'Requieren protección defensoras'

AutorEmily Corona

Alejandra Ancheita, abogada mexicana, defensora de migrantes, mineros e indígenas, advierte que el gobierno federal tiene mucho qué hacer para proteger los derechos humanos de comunidades vulnerables.

"El nivel de abuso hacia los derechos humanos y de agresiones hacia defensores y defensoras hace cada vez más urgente una atención más eficaz, más integral y con una contundencia clara y expedita", explica.

Y señala que hay una mayor vulnerabilidad para aquellas mujeres que encabezan la defensa de garantías.

"En la medida en que las agresiones a defensoras sigan siendo leídas desde el ámbito personal y no desde el ámbito político, hay una diferencia y una desigualdad en cómo se van a atender estas agresiones y, evidentemente, nos sigue poniendo en un mayor riesgo", insiste.

La abogada Ancheita fue postulada para recibir el premio Martin Ennals, el máximo galardón de derechos humanos, equiparado a un Premio Nobel. Dicho premio fue constituido en homenaje a Martin Ennals, activista británico que fuera secretario general de Amnistía internacional de 1968 a 1980.

El premio tiene la finalidad de visibilizar a defensores de derechos humanos para otorgarles protección.

Se entregará el próximo 7 de octubre en Ginebra, Suiza.

El único otro mexicano premiado ha sido el obispo Samuel Ruiz en 1997.

La abogada, egresada de la UAM, fundó y dirige la asociación Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) y por más de 15 años ha litigado en tribunales nacionales e internacionales en defensa de comunidades marginadas.

Por ejemplo, hace unos años, junto con su equipo jurídico y humanitario, representó a 700 mineros guerrerenses que trabajaban en la mina de oro de los Filos El Bermejal, en el municipio Eduardo Neri (Zumpango), en la zona centro del estado de Guerrero.

La empresa propietaria es la canadiense GoldCorp.

Los mineros estallaron una huelga en demanda de mejoras en sus condiciones de trabajo y al final pactaron un contrato colectivo que normó sus condiciones laborales.

"Como resultado, estos trabajadores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR