Requieren centros de salud 7 mmdp para la gratuidad

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, enero 18 (EL UNIVERSAL).- Para que los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad dejen de cobrar cuotas, la administración federal les tendrá que dar 7 mil millones de pesos aproximadamente.

En un encuentro con medios de comunicación que encabezó el secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, precisó que además de los 4 mil 500 millones de pesos que reciben los institutos por cuotas de recuperación, el Estado debe garantizar otros 2 mil 500 millones de pesos que se gastan en consultas ambulatorias.

"Ninguno de estos 23 hospitales tiene presupuesto para cubrir la consulta ambulatoria, estos gastos se calcula que pueden representar hasta 50% de lo que son las cuotas; es decir, que se requerirán 7 mil millones de pesos en una primera estimación", detalló.

Comentó que del gasto total de los institutos nacionales de salud, de aproximadamente 32 mil 600 millones de pesos por año en total, 28 mil millones en promedio son proporcionados por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, y alrededor de 4 mil 500 millones vienen de las cuotas de recuperación que se denominan ingresos propios.

"Es muy fácil pensar que si nosotros aportamos 4 mil 500 millones de pesos, sería suficiente como para mantener la gratuidad en los institutos, pero no sé contemplan los gastos de bolsillo y los que generan la consulta ambulatoria".

Agregó que para lograr que el 1 de diciembre los hospitales de tercer nivel dejen de cobrar cuotas es necesario optimizar tratamientos con medicina basada en la ciencia, optimizar la salud pública y la compra de medicamentos para obtener mejores precios.

"Hay que optimizar los tratamientos, por un lado, desde el punto de vista de los expertos con medicina basada en la ciencia y, desde el punto de vista de la salud pública, para tratar a las enfermedades, con lo mejor; ahora no lo ha sido y esto es una transformación en el tratamiento a las enfermedades. En tercer lugar, la compra de medicamentos de la manera que propuso la Oficialía Mayor de Hacienda con la negociación in situ para tratar de obtener los mejores precios", dijo.

En su intervención, Alcocer reveló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR