Requerimientos básicos para la exportación

La realización de negocios en materia de comercio exterior requiere cada vez más de la preparación de los empresarios, de manera que puedan estar listos para enfrentar los retos que esta actividad presenta.

En este sentido, conocer las etapas de un proceso exportador y los servicios de apoyo a concretar operaciones comerciales, se constituye como un paso fundamental para iniciarse en el proceso de exportación.

En el caso concreto de México, las pequeñas y medianas empresas interesadas en la exportación, directa o indirecta, tienen a su disposición los servicios promocionales y financieros que Bancomext y su Eurocentro han instrumentado para apoyarlos en las distintas etapas del proceso de exportación.

De la misma manera, existen otras dependencias y organismos promotores del comercio exterior en México, (el COMCE Noreste, A.C., por ejemplo, con el que CAINTRA tiene un convenio para la prestación de servicios en esta materia), quienes ofrecen también una gran variedad de servicios de fomento a la exportación.

La apertura de las fronteras para los productos mexicanos y su acceso a nuevos y diversos mercados, ha dejado de ser un proyecto para convertirse en una realidad. En este contexto, es un hecho que, si queremos tomar parte de los beneficios del comercio internacional, exportar debe ser una de las actividades prioritarias de las empresas. Sin embargo, el primer paso debe ser la decisión de exportar, ante la cual, el empresario debe estar seguro que junto a su esfuerzo encontrará una importante infraestructura de apoyos que han implantado entidades gubernamentales y privadas en México.

Ante esta situación, es necesario que cada empresa aproveche su potencial exportador, haciendo un previo análisis de sus condiciones, habilidades y fortalezas, con objeto de diseñar su estrategia de exportación. Para ello requerirá considerar algunos puntos básicos, que le permitirán un mejor diseño de su estrategia exportadora. Entre otros, se sugieren los siguientes:

* Determine los productos a comercializar, tomando en cuenta sus debilidades y fortalezas.

* Detecte mercados y clientes potenciales.

* Conozca a sus clientes (necesidades y preferencias).

* Investigue la competencia internacional.

* Conozca las restricciones arancelarias y no arancelarias en el mercado externo.

* Conozca sobre normas técnicas aplicables a su producto de exportación.

* Solicite de la asistencia técnica que requiera.

* Establezca acuerdos de distribución en el exterior.

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