REPUVE: Anarquía y desorden

AutorLuciano Campos, Arturo Rodríguez y Noé Zavaleta

El control vehicular en el país está en crisis. Entre la ausencia de controles fiscales, normas obsoletas y una amplia discrecionali-dad para los gobernadores de los estados, el descontrol del parque vehicular en el país implica riesgos en materia de seguridad pública e incluso de seguridad nacional.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), alrededor de 30% de los automotores en México, unos 9 millones de vehículos, no está al corriente en el pago de derechos vehiculares o tenencia, no ha notificado cambio de propietario, o inclusive posee placas vencidas.

La dimensión del problema revela el fracaso de otro mecanismo ideado durante el gobierno de Felipe Calderón con objetivos en materia de seguridad pública: el Registro Público Vehicular (Repuve), instrumento que si bien, capta datos de quienes están en regla, no sirve para recabar información de los 9 millones de vehículos irregulares.

Conforme al artículo séptimo del acuerdo por el que se fijan las características y especificaciones de placas metálicas y documentos relacionados con el control vehicular, publicado el 25 de septiembre de 2000 en el Diario Ofiáal de la Federación, y como lo establece la Norma Oficial NOM-001-SCT-2-2000, el canje de placas en todo el país debe realizarse cada tres años; sin embargo, varias entidades federativas desacatan el ordenamiento, como el Distrito Federal, donde inclusive hay varios modelos de placas vigentes.

En 2001 efectuó el último canje de placas y desde entonces el número de láminas supera al cobro de derechos vehiculares por concepto de revalidación, refrendo o pago de tenencia. Esta distorsión en el padrón del parque vehicular capitalino ha tenido consecuencias notorias en términos de seguridad. El caso más sonado en los últimos años puso en jaque a la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) a partir de agosto de 2012, luego de que seis camionetas con equipos de transmisión y logotipos de Televisa que transportaban dinero presuntamente del narco fueran detenidas en Nicaragua.

En septiembre pasado, MVS Noticias dio a conocer que las placas con que circulaban los vehículos incautados pertenecían al consorcio televisivo que para entonces ya se había desmarcado del asunto mediante varios comunicados.

El gobierno capitalino salió al quite el 2 de noviembre último, cuando la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que después de diferentes pruebas periciales determinó que no había posibilidad de vínculo con la televisora y que había documentos falsificados. Inclusive, optó por sugerir que en lo ocurrido podría haber funcionarios involucrados.

El lunes 3, elementos de la Policía de Investigación detuvieron a cuatro empleados de control vehicular de la Secretaría de Transportes y Vialidad, por presunto ejercicio ilegal del servicio público. Se presume que registraron con documentación irregular las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR