Repunta producción de borrego

AutorJorge Velazco

En los últimos cinco años, el Estado pasó del duodécimo al séptimo lugar a nivel nacional en la producción de borregos, superando las 2 mil 175 toneladas en comparación con las mil 550 del 2004, de acuerdo con datos de la Unión Regional Especializada en Criadores de Ovinos y Caprinos de Jalisco.

Por este motivo, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) busca que los productores locales sean más productivos y eficientes, y para eso lanzó una serie de apoyos.

Estos serán para impulsar la adquisición de corrales elevados, cobertizos y paquetes para pie de cría; además, preparan un plan de negocios para operar un centro de acopio que beneficiará a 100 criadores, y ofrecerán capacitación y asistencia técnica para 250 productores.

"El reto es mejorar los ingresos provenientes de la ovinocultura por medio de aplicaciones tecnológicas que impacten positivamente en la productividad, como la mejora genética, eficientar el nivel productivo, la organización de los productores y la comercialización del producto.

"Además, queremos mejorar la infraestructura y equipar a los productores más eficientes", dijo el titular de la Seder, Álvaro García Chávez.

Según la dependencia, los productores tienen muy bajos ingresos debido a los altos costos de los insumos y a la poca implementación tecnológica.

"En general, en el Estado se tiene una percepción de ésta como una actividad secundaria, el producto final tiene un precio bajo y hay poco conocimiento técnico, lo que genera deficientes índices productivos y reproductivos", explicó.

Según un estudio de la Seder, sólo el 37 por ciento de los productores ovícolas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR