Repunta inventario de combustóleo

AutorMarlen Hernández

Los inventarios de combustóleo en refinerías de Pemex se dispararon.

Esto se debe al aumento del proceso de crudo en las refinerías de Pemex y la limitada demanda de ese petrolífero.

Al 9 de abril de este año, los inventarios de combustóleo se ubicaron en un millón 254 mil barriles, un incremento de 48.8 por ciento respecto a los 843 mil barriles de un año antes.

Además, éste es el nivel más alto para cualquier cierre de una semana desde que existen datos disponibles en 2017, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía.

Ramsés Pech, especialista en energía y socio de la consultora Caraiva y Asociados, explicó que el incremento en los inventarios está relacionado con el mayor proceso de petróleo en la refinerías

"Al alimentar el Sistema Nacional de Refinación con crudo pesado se genera una proporción importante de combustóleo, debido a que no existe la infraestructura para volver a procesarlo y generar más gasolina y diesel", señaló Pech.

En la segunda semana de abril la producción de combustóleo se disparó un 67 por ciento anual al pasar de 169 a 282 mil barriles diarios.

Por cada barril de petrolíferos generados en las refinerías de Pemex, el 31.6 por ciento del volumen producido es combustóleo, mientras que en Estados Unidos esta cifra se ubica en alrededor de 2 por ciento.

"Mientras no se reconfiguren las refinerías de Pemex incrementar el proceso de crudo en las mismas implicara generar más y más combustóleo", señaló Ramses Pech.

Gonzalo Monroy, director general de la consultora energética GMEC, señaló por refinerías estadounidenses que compraban combustóleo ahora prefieren comprar crudo pesado.

"Además, CFE está llegando al límite máximo de poder tomar el combustóleo en sus centrales", apuntó Monroy.

En 2020 la CFE compró un promedio 49 mil 888 barriles diarios de combustóleo para generar el 6.4 por ciento de la energía suministrada con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR