Repunta homicidio; matan a 4 cada hora

AutorAntonio Baranda y Claudia Guerrero

Mayo registró 2 mil 833 víctimas de homicidio doloso, para ubicarse como el mes con mayor número de casos en lo que va del año, con un promedio de cuatro personas cada hora, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En un informe oficial, se indicó que la cifra de mayo significó un incremento de 10.9 por ciento respecto a las 2 mil 554 víctimas reportadas en abril.

Además, mayo pasado fue el mes más violento en México desde julio de 2021, que sumó 2 mil 860 asesinatos.

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, reconoció el aumento, aunque destacó que fue el mayo "más bajo" de los últimos cinco años.

"Seguimos trabajando con mucha coordinación y estrategia contra la delincuencia organizada", aseveró durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

"Hoy se trabaja con estrategia, con inteligencia y con acciones concretas para dar tiros de precisión a las estructuras criminales. Estamos en el camino correcto en el que se considera cero impunidad y cero corrupción".

En el informe se destacó que seis entidades siguen acumulando casi la mitad de los homicidios dolosos que se cometen en todo el País.

Entre enero y mayo se registraron 12 mil 737 víctimas de este delito, de las cuales el 48 por ciento correspondió a Guanajuato, Michoacán, Estado de México Baja California, Jalisco y Sonora.

Guanajuato es el estado más violento del País, con mil 292 víctimas de homicidio doloso en los primeros cinco meses del año, delante de Michoacán, con mil 204; Edomex, con mil 67; Baja California, con mil 39; Jalisco, con 816 y Sonora, con 732.

Las entidades con menos víctimas en lo que va del año han sido Yucatán, con 18; Aguascalientes, con 22; Campeche, con 31; Baja California Sur, con 35 y Durango, con 51, de acuerdo con el SESNSP.

En el documento, expuesto por Rodríguez ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se refiere que en 16 de los 50 municipios prioritarios -por sus altos índices delictivos- aumentó el homicidio.

Se indicó que el incremento global en esas 16 localidades fue de 20.7 por ciento, al comparar enero-mayo de 2022 con el mismo periodo del año previo.

"En el caso de los 50 municipios prioritarios se ha tenido un descenso en 33 municipios que registraron una disminución de 28 por ciento", presumió.

"Sin embargo, en 16 hay un incremento del 20 por ciento, un municipio permaneció sin cambios y el promedio de la disminución de los 50 municipios es de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR