Repunta el éxodo de mexicanos a EU

AutorVíctor Osorio

MÉXICO.- Mientras el flujo de centroamericanos que intentan ingresar de forma irregular a Estados Unidos se ha estabilizado durante 2022, el de mexicanos registra un repunte.

En los últimos 8 meses han sido detenidos en promedio 2 mil 336 paisanos al día por autoridades migratorias de EU.

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en el actual año fiscal, es decir entre octubre de 2021 y mayo de este año, fueron detenidos en la frontera sur de ese país 360 mil migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador. En el mismo periodo del año fiscal previo fueron 375 mil.

En el caso de los mexicanos, entre octubre de 2021 y mayo de este año, sumaron 560 mil 759 los detenidos, por 414 mil en el mismo periodo del año fiscal previo.

El 49.3 por ciento de las detenciones de mexicanos por parte de la Patrulla Fronteriza tuvo lugar en los sectores de El Paso, Del Rio, Laredo y Rio Grande Valley, en Texas; el 26.6 por ciento en los sectores de Tucson y Yuma, en Arizona, y el 21.3 por ciento en los sectores de San Diego y El Centro, en California.

El flujo de migrantes mexicanos se distingue, además, del centroamericano por su composición. El 92.5 por ciento corresponde a adultos que viajan solos y sólo 3.7 por ciento a personas en grupos familiares. En el caso de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños el 53.5 por ciento corresponde a adultos solos, el 25.6 a unidades familiares y el 20.9 a menores viajando sin compañía.

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación reporta por su parte que 96 mil mexicanos fueron repatriados al país desde EU entre enero y abril de este año. El 87 por ciento corresponde a hombres y 13 a mujeres.

Las principales entidades de origen son Chiapas, con 11.5 por ciento; Oaxaca, con 11, y Guerrero, con 10.7.

Más de la mitad, 52 por ciento, de los paisanos repatriados fueron entregados en los puntos fronterizos de Tijuana, Mexicali y Tecate. En tanto, mil 563 arribaron vía aérea a la Ciudad de México y a Guadalajara.

ALTO RIESGO

La CBP había reportado durante este año al menos 17 tractocamiones asegurados en Texas con migrantes hacinados en sus cajas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR