Repunta la economía... gracias al nuevo boom de la cocaína

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- Colombia cerró 2021 con un crecimiento económico que figura entre los más altos de América Latina: 9.9%, según el Banco Mundial, y esa alza no sólo se explica por el efecto rebote tras la recesión global de 2020, sino también por el auge que experimenta la producción de cocaína, principal producto de exportación del país después del petróleo.

El economista Santiago Montenegro estima que en 2021 la cocaína aportó 2.0% del PIB de Colombia, un porcentaje que se ha triplicado en los últimos siete años y que evidencia la creciente importancia que tiene esa droga en la economía nacional.

Según estos cálculos, el alcaloide aportó la quinta parte del crecimiento del PIB colombiano el año pasado y en 2020 contribuyó a que la caída de la economía por la pandemia del covid-19, que fue de -6.8%, no fuera mayor.

De acuerdo con Montenegro, doctor en economía por la Universidad de Oxford, esto se debe a que la producción de cocaína ha cobrado "un nuevo auge, un nuevo boom" en Colombia en los últimos siete años y su producción llegó a niveles récord, por el fuerte aumento de los cultivos de hoja de coca y el mayor rendimiento de las áreas sembradas con esa planta.

En entrevista con Proceso, Montenegro dice que esta situación "es muy preocupante" por los riesgos de seguridad interna que esa actividad entraña. Y por eso, explica, creyó necesario realizar una estimación sobre el tamaño de esa economía ilegal y valorar el impacto que ha tenido en las cuentas agregadas macroeconómicas.

"Yo me siento en la época de Pablo Escobar otra vez, como si 30 años hubieran pasado en vano", asegura.

Los estudios del exdecano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías indican que la economía de la cocaína como porcentaje del PIB se triplicó en Colombia en los últimos años, al pasar de 0.6% en el periodo 2011-2014 a 2.0% en 2021.

Montenegro, quien ha investigado junto con los economistas Diana Ibáñez y Jorge Llano el peso que ha tenido la cocaína en el PIB de Colombia desde 2005, señala que el dinero que produce esta droga ha crecido "sustancialmente" por el aumento exponencial de los cultivos de hoja de coca.

Sólo entre 2013 y 2014 las áreas cultivadas con hoja de coca crecieron en 43.5% al pasar de 48 mil a 69 mil hectáreas en ese lapso.

Y en 2017 los sembradíos de hoja de coca llegaron a 171 mil hectáreas, lo que implicó un crecimiento de 255.8% en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR