Repudian medalla a González Garrido

AutorMariana Morales

TUXTLA GUTIÉRREZ.- El reconocimiento al Gobierno de Patrocinio González Garrido en Chiapas fue repudiado por activistas de la entidad.

Luego de que el ex Gobernador chiapaneco recibiera el lunes la presea Miguel Álvarez del Toro, integrantes de la comunidad LGBTT afirmaron que su gestión estuvo manchada de sangre e impunidad.

Los activistas reprocharon que el acto fue un insulto a los derechos humanos de quienes se han dedicado a buscar justicia por las muertes en esa Administración.

Durante el Gobierno de González Garrido (1988-1994) se registraron al menos 15 asesinatos de personas gay.

Las víctimas, quienes en su mayoría fueron perseguidas en la vía pública y plagiadas por camionetas blindadas, recibieron disparos en la cabeza, explica Héctor Estrada, de la asociación civil Unidos Diferentes.

Los hechos ocurridos durante su gestión, en los que se señala directamente al ex Gobernador, fueron documentados por historiadores y se encuentran en libros y en un expediente de Amnistía Internacional, agregó Estrada.

González Garrido, quien gobernó en Chiapas en las filas del PRI, también coartó la libertad de expresión, acusó el activista.

De acuerdo con la organización Una Mano Amiga en Lucha contra el Sida, hubo al menos tres asesinatos contra periodistas chiapanecos.

El caso de Roberto Mancilla es el más emblemático por su periodismo crítico contra esa Administración, señala la organización.

Pese a los señalamientos en su contra, el ex Gobernador recibió dicha presea, entre otras cosas, por ser considerado un hombre comprometido con la igualdad y promotor ambiental en la Selva Lacandona.

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR