República Democrática y Representativa

AutorLic. José R. Padilla
CargoProfesor de Derecho Constitucional, Garantías y Amparo en la Facultad de Derecho de la UNAM
Páginas80-80

Page 80

El actual bullicio político tiene como propósito la renovación de funcionarios públicos desde Presidente de la República, gobernadores de los Estados, senadores, diputados federales y e infinidad de ayuntamientos. Desde los tiempos clásicos de Grecia y Roma se habla de las formas de Estado y de gobierno, pero a partir del Renacimiento, Nicolás de Maquiavelo, en su obra El Príncipe, habla de “Principados y de Repúblicas”. En los primeros, para gobernarse es necesario atenerse a la “pureza de sangre” de las llamadas “dinastías reinantes”; en cuanto al segundo supone un “cambio periódico de gobernantes”.

Nuestro país ha adoptado como forma de gobierno una República –que atiende a la actividad perteneciente al Gobierno del Estado–; Democrática –justificada por la actuación del pueblo– y Representativa, conforme lo establece el ya citado artículo 40 de la Carta Magna.

Resulta oportuno recordar a las antiguas y nuevas generaciones que la Patria mexicana se ha forjado a través de batallas democráticas y gracias a las grandes “asambleas deliberantes” que han plasmado en leyes los anhelos de la Nación. En esos terrenos, hasta hoy, siempre han predominado los ideales libertarios que profesa nuestro Orden Constitucional, enmarcado por la Constitución General que tiene como centro libertario y de gobierno, los artículos 39, 40 y 41.

Un poema de sueños y libertades comprende el texto del artículo 39 cuando nos recuerda que “la soberanía nacional radica original y esencialmente en el pueblo; todo poder dimana del pueblo y se instituye para su beneficio; el pueblo mexicano tiene, en todo tiempo, el inalienable derecho de cambiar su forma de gobierno.”

La técnica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR