Reprueban gravar las prestaciones

AutorArturo Rivero

Si la Secretaría de Hacienda grava las prestaciones sociales, en especial los vales de despensa, perdería 4 mil millones de pesos pues dejaría de cobrar el IVA y el ISR de los productos que las cadenas comerciales venden, además de que alentaría a la economía informal, aseguró Ernesto O'Farril, presidente de Bursamétrica.

"El 100 por ciento de este ingreso, a través de esta prestación (vales de despensa) deriva en el consumo de la economía formal, que se estima entre 25 y 30 mil millones de pesos, que a su vez representan el 15 por ciento de las ventas de las cadenas comerciales.

"De gravarse, el 50 por ciento de ésta se iría a la economía informal, que equivale a 15 mil millones de pesos...además de que Hacienda perdería por concepto de IVA e ISR sobre los productos alrededor de 4 mil millones de pesos...", advirtió O' Farril.

El experto afirmó que al cambiar el régimen y dejar de considerar exentos del ISR a los vales de despensa, los trabajadores estarían exigiendo un incremento salarial del 20 por ciento, lo que pondría en aprietos al empleador y se disminuiría la generación de nuevos empleos.

En México son 4 millones de personas las que reciben esta prestación, siendo beneficiadas 20 millones de personas.

Marco A. Martínez, presidente de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (ASEVAL) exigió que los vales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR