Reprueban a AMLO republicanos en EU

AutorJosé Díaz Briseño

WASHINGTON.- Congresistas republicanos de Estados Unidos criticaron que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador recibiera en la Ciudad de México a los mandatarios de Venezuela y de Cuba, por considerarlos responsables de violaciones a los derechos humanos.

En el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Gobierno federal dio la bienvenida en días pasados a Nicolás Maduro, de Venezuela, y a Miguel Díaz-Canel, de Cuba.

"Como firme partidario de la relación EU-México, me decepciona que el Gobierno de México reciba a los dictadores de Cuba y Venezuela y busque debilitar a la Organización de los Estados Americanos (OEA)", dijo Michael McCaul, republicano de más alto rango del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja de EU.

McCaul recordó que Maduro enfrenta una acusación en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York por cuatro cargos criminales, incluido el de narcoterrorismo, por supuestamente colaborar desde 1999 con las FARC en actividades de narcotráfico.

"Los regímenes venezolano y cubano tienen a estadounidenses encarcelados ilegalmente y cometen graves violaciones de derechos humanos. Maduro también tiene una acusación abierta en Estados Unidos por narcoterrorismo", acusó el congresista por Texas.

A pesar de tener vigente una recompensa por hasta 15 millones de dólares por la captura de Maduro, derivado de la acusación, un vocero del Departamento de Estado de EU dijo en entrevista no tener comentarios a la pregunta sobre si solicitaría a la administración de López Obrador ayudar en una detención.

Por su parte, la congresista republicana por Florida, María Elvira Salazar, reprobó a López Obrador por la invitación a Díaz-Canel, quien además de participar en la cumbre, también fungió como orador en la ceremonia del Día de la Independencia, el 16 de septiembre.

"Pobrecitos los hermanos mexicanos, pobres mis hermanos mexicanos que tienen un Presidente de tan poca estatura, no solamente intelectual, sino también moral, en invitar y darle toda esta reverencia a un tipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR