Reprochan a SNTE manejo de plazas

AutorSonia del Valle

Las dirigencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no sólo deciden quiénes ocupan las plazas de interinato o de promoción, sino también las de nuevo ingreso que se pactan en mayo de cada año con la SEP, aseguró Aurelio Chávez, líder de la Sección 18.

Chávez, quien es dirigente del "ala institucional", en Michoacán, reveló en entrevista con REFORMA que una vez pactadas las plazas de nueva creación -de las cuales no queda registro en las minutas-, la SEP entrega la programación detallada de plazas al sindicato, quien a su vez reparte las claves a los secretarios generales de cada sección.

"Una vez que cada secretario general tiene las claves, por lo general son claves 81 (categoría de maestro de primaria de tiempo completo), le entrega a la Secretaría de Educación del estado las propuestas de maestros para ocupar esas plazas".

La información de las plazas pactadas con la autoridad educativa, dijo, llega a través de lo que se conoce como "programación detallada", donde la SEP describe el número de plazas que otorgará al sindicato, que no se hace pública, pero que tiene cada secretario.

"El SNTE es quien les dice a los secretarios generales cuántas plazas tiene, la maestra (Elba Esther Gordillo) decide cuántas manda a cada uno.

"No priva en ello ningún criterio pedagógico o ningún criterio de planeación educativa, se reparten sin valorar el crecimiento del sistema o el déficit de maestros que hay en todos los estados".

De acuerdo con el reporte Incidencias de Personal 2001-2006, el SNTE decide quién ocupa 7 de cada 10 plazas que quedan vacantes en la SEP por licencias o promociones.

Para el dirigente sindical, el Compromiso Social por la Calidad de la Educación, que se firmó en el 2002, y que establece que todas las plazas de nuevo ingreso deberían pasar por un concurso de oposición, se quedó sólo en el papel.

Lo que se requiere, dijo, es quitarle a la dirigencia sindical el reparto de las plazas.

Incluso, señaló, la SEP es quien debería mandar las plazas directamente a las Secretarías Estatales de Educación, y no al SNTE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR