Reprochan falta de vigilancia

AutorVíctor Osorio

El diagnóstico que se realiza en la Carta Nacional Pesquera (CNP), si bien es necesario y útil, resulta insuficiente al no considerar la captura ilegal, que alcanza niveles de hasta 40 por ciento de la producción nacional, advierte Esteban García-Peña, especialista de Oceana.

La CNP, apunta en entrevista, no se actualizaba desde 2017 y es un mérito del Inapesca, que ha sido afectado por recortes de presupuesto y de personal, el que haya tenido la capacidad de renovar 21 de las fichas de ese instrumento.

No obstante, remarca, se subestima el nivel de sobreexplotación que registran las especies pesqueras del País.

"Hoy por hoy, la Carta Nacional Pesquera únicamente reconoce que el 25 por ciento de las especies se encuentran en una situación de sobreexplotación", apunta.

"Desafortunadamente, esto es controvertido por expertos internacionales, quienes han hecho cálculos de las poblaciones de las especies pesqueras y han determinado que alrededor del 43 por ciento se encuentran en situación de sobreexplotación".

La estimación oficial, señala, se basa en la pesca con permiso. En tanto, advierte, al menos el 40 por ciento de la pesca es ilegal.

"Quiere decir que hay una sobrepesca, que esas especies que están en máximo rendimiento sostenible están aprovechadas por encima de ese límite, sin que la autoridad se percate, sin que la autoridad controle absolutamente nada", reprocha.

Lo que sí compromete a las pesquería no es lo que dice la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR