Reprochan a estados debilidad ante narco

AutorÉrika Hernández

Pese a que el Gobierno federal ha atendido en cinco años el desafío de la inseguridad como un asunto de Estado, en las entidades prevalece la debilidad institucional ante el crimen organizado, recriminó ayer el Presidente Enrique Peña Nieto.

En la última sesión del año del Consejo Nacional de Seguridad, el mandatario recordó que se implementaron acciones, se apoyó la capacitación de policías y se crearon mecanismos para atender el fenómeno delictivo.

No obstante, reprochó, dicha debilidad ha sido aprovechada por organizaciones criminales para incrementar su actividad delictiva en algunas zonas y, en ocasiones, para intentar tomar el control de esos territorios.

"Todos conocemos la magnitud del reto que enfrentamos. A pesar del gran esfuerzo nacional realizado, lo cierto es que muchos estados todavía no han logrado desarrollar corporaciones sólidas, confiables y eficaces", expuso ante Gobernadores e integrantes de su gabinete.

"Esta debilidad institucional ha sido aprovechada por organizaciones criminales para incrementar su actividad delictiva en algunas zonas y, en ocasiones, para intentar tomar el control de esos territorios".

Por ello, hizo un llamado a los Gobiernos para asumir su responsabilidad y fortalecer las capacidades institucionales y profesionalizar a sus policías.

"Los retos que enfrenta nuestro País en esta materia son muy grandes y no nos permiten detenernos, no nos permiten equivocarnos y no nos permiten fallar", afirmó el mandatario.

Por otra parte, la Presidencia enumeró las debilidades institucionales. Por ejemplo, informó, la gran disparidad entre instituciones federales y locales, pues muchos estados no cuentan con cuerpos policiacos sólidos y confiables.

"La situación se agrava en los municipios, pues muchos no cuentan con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR