Reprobada por la ONU, la iniciativa sobre el fuero militar

AutorJenaro Villamil

Una intensa y soterrada disputa en el seno de la Comisión de Justicia del Senado por las reformas al Código de Justicia Militar y otras leyes secundarias se agudizó recientemente, sobre todo en lo relativo al pretendido fuero militar, uno de los aspectos dictaminados en forma negativa tras una evaluación dentro del marco del Examen Periódico Universal (EPU) elaborada recientemente por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, ante la representación del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos encabezadas por el Alto Comisionado en la materia (ONU-DH) rechazan la redacción propuesta por la iniciativa del Código de Justicia Militar: Consideran que los alcances del fuero militar, tal como fue plasmado, permitirán la impunidad de elementos castrenses en las violaciones contra civiles, cuyas denuncias se han incrementado a raíz de la participación del Ejército y la Secretaría de Marina en el combate al crimen organizado.

A su vez, Marina se ha mostrado muy reticente a incorporar la recomendación de la ONU-DH sobre el fuero militar, apoyándose velada o abiertamente en los sectores más cercanos a las Fuerzas Armadas dentro de las bancadas del PRI, el PAN y el PRD. De acuerdo con informes proporcionados a Proceso, dentro de la Comisión de Justicia, presidida por el panista Roberto Gil Zuarth, se "congeló" el intento de aprobar sin mayor discusión el paquete de justicia militar, después de que trataron de hacerlo/ast tracfe el pasado 6 de marzo.

La eventual parálisis legislativa, según las fuentes consultadas, se acentuó por la fractura del grupo panista lidera-do por Ernesto Cordero a raíz del escándalo de Oceanografía, y por la intención del gobierno federal de "no hacer demasiadas olas" mientras estuviera en curso la eva-luación en Ginebra del Estado mexicano en materia de derechos humanos.

El punto más delicado del desacuerdo entre la ONU-DH, las organizaciones de derechos humanos y los dictaminadores de la iniciativa es la redacción del artículo 57 del Código de Justicia Militar, que consideraría como delitos contra la disciplina militar aquellos del orden federal, y los "que fueren cometidos por militares en los momentos de estar en servicio o con motivos del mismo".

La última propuesta de las comisiones modifica dicho ordenamiento, pero organismos de derechos humanos consideran que el dictamen y este artículo en específico no se ajustan por completo "a los estándares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR