'Represión en 68 fue semillero de activismo'

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 16 (EL UNIVERSAL).- "El movimiento estudiantil de 1968 conquistó libertades, logró que México no siguiera encasillado en el autoritarismo y fincó un precedente para la democratización del país, pero también debemos mencionar los aspectos negativos como el desarrollo de la guerrilla y de una izquierda irracional", aseguró Gilberto Guevara Niebla, líder estudiantil y consejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Durante la mesa redonda "A 50 años del movimiento de 1968: su contribución a la democratización de México", realizada en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guevara Niebla comentó que algunas de las consecuencias del movimiento fueron la reforma electoral promovida en 1977, la estimulación del Partido Acción Nacional (PAN) como segunda fuerza política, y que luego de la masacre se desencadenó una desestabilidad política en el país.

"El gobierno pensó que conseguiría la paz con su represión, pero fue lo contrario, surgieron nuevos movimientos políticos. El movimiento estudiantil de 1968 y su represión fueron un semillero para el activismo que lamentablemente terminó en una guerrilla, en una lucha armada porque los jóvenes no creían en la democracia, perdieron los deseos y anhelos en las instituciones y tomaron las armas; eso también provocó que se creara una izquierda llena de resentimiento social", indicó.

Julio Labastida Martín del Campo, investigador titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, consideró que después del movimiento del 2 de octubre se consolidó el sistema político mexicano. "Es el legado que nos dejó ese movimiento, la construcción de la democracia en la que vivimos y nos desenvolvemos en la actualidad".

El académico lamentó que el movimiento estudiantil haya terminado en una matanza cuando los jóvenes sólo demandaban la existencia de un efectivo Estado de derecho. "Los estudiantes pedían la aplicación de la ley para castigar a las autoridades que violaron la Constitución y se extralimitaron en su poder. Ojalá que nunca más haya en México un poder absoluto y arbitrario que tome una decisión tan brutal como ocurrió hace 50 años".

Afirmó que la creación de fiscales que sean independientes del poder Ejecutivo, es también resultado de la lucha que inició hace medio siglo. "Con esta fiscalía se levanta la bandera del movimiento de estudiantes de 1968, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR