Reportó Auditoría 182 fondos ociosos

AutorRolando Herrera

Casi la mitad de los 335 fideicomisos, mandatos y contratos análogos sin estructura orgánica que tiene el Gobierno federal son ociosos debido a que no registran movimientos o bien no superan el 30 por ciento de sus ingresos, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Ante las críticas por la opacidad con la que durante años se han constituido los fideicomisos, la ASF realizó un estudio que entregó en febrero pasado a la Cámara de Diputados como parte de la fiscalización de la Cuenta Pública 2018.

En dicho estudio, que comprende los años 2017 y 2018, el órgano auditor señaló que del total de fideicomisos, 137 tienen operaciones que no superan el 30 por ciento de sus ingresos, 32 no tuvieron recursos, es decir, reportaron cero pesos, y 13 tuvieron ingresos, pero no egresos.

Algunos de estos fideicomisos, señaló la ASF, están en proceso de extinción desde hace varios años sin que se haya formalizado su desaparición y otros permanecen debido a que los recursos son para hacer frentes a litigios.

"En materia de fideicomisos, fondos, mandatos y contratos análogos, la ASF ha reiterado la necesidad de

impulsar una mayor transparencia en su operación debido a los cuantiosos recursos públicos que manejan.

"Sin embargo, a pesar de las obligaciones jurídicas y normativas a las que están sujetos, no se garantiza la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos, ni que cumplan con el objetivo para el que fueron creados", indicó el documento.

El jueves, en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó un decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el que se ordena extinguir todos los fideicomisos,

mandatos y análogos y concentrar los recursos que tengan disponibles a más tardar el 15 de abril en la Tesorería de la Federación.

No obstante, de acuerdo con el decreto, no todos los fideicomisos serán extinguidos, pues se exceptúan aquellos que hayan sido constituidos por mandato de ley, los que sirvan como mecanismos de deuda pública, o que tengan como fin atender emergencias en materia de salud o cumplir con obligaciones laborales o de pensiones.

El estudio de la ASF reportó que los 335 fideicomisos tenían recursos (al 31 de diciembre de 2018) por 878 mil 717.6 millones de pesos, de los cuales, el 45.3 por ciento del total son para la estabilización presupuestaria; 18.5 por ciento para infraestructura pública; 15.9 por ciento apoyos financieros y otros; 9.7 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR