Reporte 12. El cambio climático y las actividades agropecuarias en México

Páginas33-47
EL CAMBIO CLIMÁTICO
Y LAS ACTIVIDADES
AGROPECUARIAS EN MÉXICO
1. INTRODUCCIÓN
El objetivo del presente documento es ana-
lizar la relación existente entre las actividades
agropecuarias en México y el cambio climático.
El documento revisa, entre otros aspectos, las
emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)
del sector agropecuario mexicano, los impactos
que han sido proyectados para el sector y las
políticas públicas que existen en México para
hacer frente al problema del cambio climático.
El cambio climático puede ser descrito
como un cambio de clima atribuido directa o in-
directamente a la actividad humana que altera la
composición de la atmósfera y que se suma a la
variabilidad natural del clima observada durante
periodos de tiempo comparables.1 El cambio cli-
mático es una externalidad global en sus causas
y consecuencias. Así entonces, el impacto en el
cambio climático es independiente del lugar del
mundo donde sean emitidos los GEI.2
El cambio climático que se está presentan-
do en el mundo, es una externalidad3 negativa,
1 Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climá-
tico, 1992, Naciones Unidas.
2 Nicholas Stern, The Economics of Climate Change: The Stern Re-
view, Cambridge, UK, Cambridge University Press.
3 Una externalidad es un costo o benecio que se impone a terceras
personas. Los agentes económicos no consideran estos costos o be-
necios cuando realizan sus decisiones en las transacciones econó-
micas. Por ejemplo, si una fábrica de químicos descarga contaminan-
tes en un rio y mata a los peces, impone una externalidad (en este
caso una externalidad negativa) a quienes dependen, para subsistir,
de la pesca. La fábrica no considera los daños causados, por lo cual
la cual es consecuencia de las emisiones de GEI
ocasionadas por actividades antropogénicas
(efecto producido por actividades humanas).
Estas emisiones de GEI se liberan a la atmósfe-
ra e imponen a la sociedad costos (y algunos
benecios), los cuales, generalmente, no son
internalizados4 por los emisores de la contami-
nación. Así, quienes contaminan tienen poco
incentivo o presión para reducir las emisiones
y para compensar a los afectados debido a los
daños causados por el cambio climático.
En el caso de externalidades negativas, el
gobierno dispone de diversos instrumentos
para corregir este tipo de fallas de mercado,5 los
cuales incluyen impuestos, subsidios, permisos
comerciables y regulaciones.
estos no inuyen en la decisión de la cantidad de contaminantes que
se descargan en el rio.
4 La teoría económica explica que los agentes económicos buscan
maximizar sus benecios económicos, al producir una cantidad es-
pecíca de un bien y al considerar sus costos de producción. Sin
embargo, si los costos causados por la contaminación a terceras
personas no son adicionados a los costos de producción (interna-
lizados), los agentes económicos, muy probablemente, producirán
una cantidad de contaminación muy superior a aquella deseable (la
cantidad de contaminación deseable se reere a la “cantidad óptima”,
en donde se minimizan la sumatoria de los costos en términos de
daños de la contaminación y los costos al emisor de la reducción en
las emisiones, en el lenguaje de la teoría económica). En el caso del
cambio climático, la cantidad óptima se reere al nivel de emisiones
de GEI estabilizado.
5 La teoría económica justica la intervención del gobierno para co-
rregir fallas de mercado. Las fallas de mercado se presentan cuando
los mercados no pueden ser ecientes sin la intervención del go-
bierno debido a la presencia de monopolios y externalidades, entre
otros. Por ejemplo, los agentes económicos pueden llegar a producir
mayor contaminación a la deseable si no interviene el gobierno para
regular, debido a que los daños causados por la contaminación no
son internalizados por los emisores de la contaminación.

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