Reportan derrame de solución cianurada en Durango

MÉXICO, D.F., agosto 13 (EL UNIVERSAL).- Las fuertes lluvias registradas en Durango ocasionaron el derrame de 2 mil metros cúbicos de solución cianurada en la mina "Proyecto Magistral", ubicada en el municipio de El Oro.

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el derrame se incorporó al arroyo denominado "La Cruz", que a su vez conecta con el arroyo "Magistral", afectando en esa trayectoria 400 metros cuadrados de suelo natural.

De acuerdo con la dependencia, la solución cianurada se encontraba almacenada en la presa de demasías de dicha Planta.

"La Subprocuraduría de Inspección Industrial de la Profepa reportó que con motivo de las fuertes lluvias ocurridas en la entidad, se suscitó el derrame de la solución que se encontraba almacenada en la presa de demasías de dicha Planta", dijo.

Al atender la emergencia ambiental, la delegación de la Profepa en la entidad ordenó cinco medidas de urgente aplicación para la reparación de los daños ambientales que hayan ocurrido, "además de iniciar el procedimiento administrativo correspondiente contra la empresa".

Entre las medidas ordenadas, anunció la dependencia, se encuentran realizar la caracterización de los jales y agua cianurada depositados en su actual presa de jales, y presentar los resultados ante la delegación federal de la Profepa en Durango.

Añadió que la empresa deberá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR