Reportan anomalías por $68 mil millones

AutorRolando Herrera y Claudia Salazar

Al entregar la tercera etapa del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2017, el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, indicó que ese órgano formuló observaciones por 68 mil 136.5 millones de pesos.

Ante diputados de la Comisión de Vigilancia de la ASF, el funcionario señaló que en las próximas semanas los entes auditados deberán solventar estas observaciones o, en caso contrario, se iniciarán los procedimientos necesarios para lograr su restitución al erario público.

"En esta ocasión la ASF presenta 653 informes individuales que, en conjunto con los 344 informes rendidos en junio y 678 en octubre, suman un total de 1,675 referidos a la Cuenta Pública 2017. Adicionalmente, se practicaron 4 auditorías derivadas de solicitudes y denuncias sobre ejercicios fiscales en curso o anteriores, al amparo del Título Cuarto de la Ley de Fiscalización", detalló.

Entre los hallazgos más relevante, resaltó, se encuentra la pérdida de valor de Pemex por los malos números de tres de sus principales subsidiarias: Pemex Transformación Industrial, Pemex Fertilizantes y Pemex Exploración y Producción.

Durante su discurso, sostuvo que la Reforma Energética no ha dado los resultados que se esperaban.

"La inversión en el sector se redujo 59.7 por ciento en 2017, al igual que la extracción de crudo, ya que en el periodo 2013-2017, ésta disminuyó 6.2 por ciento en promedio anual. Asimismo, se incrementaron significativamente los precios de los combustibles a los usuarios finales, y no se cuenta con datos fidedignos respecto del daño ambiental", aseguró.

En cuanto a la infraestructura, señaló, hubo una disminución, pues se pasó de 9 mil 379 pozos que había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR