Reportan anomalías en guarderías de SEP

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- Las guarderías que dependen de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no cumplen con la regulación en materia de seguridad y protección civil.

Un informe del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil enviado al Senado revela que las características de los centros que opera la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), como aulas e instalaciones no específicas, dificultan la aplicación de la ley.

Las fallas fueron detectadas entre un universo de 15 mil 943 guarderías que dependen de siete instituciones públicas y que operan nueve distintos modelos de atención.

"De acuerdo con el análisis formulado a la documentación base de este informe, enviada por cada una de las dependencias y entidades, el 87 por ciento de los centros de atención públicos y mixto cumplen con la regulación actual", señala.

"Sin embargo, por las condiciones en las que se encuentran los centros de atención no siempre se cumple con todos los requisitos que la ley y su reglamento establecen".

En el informe se advierte sobre la importancia de que se construya un andamiaje institucional adecuado para que las autoridades mantengan una

coordinación estrecha, que permita una estricta vigilancia de los criterios en materia de seguridad y protección civil.

Por otro lado, en el caso de los servicios de salud, sólo el 3.3 por ciento de los centros cuenta con un médico, ya que el resto ofrece el servicio de manera indirecta.

Para ello es necesario canalizar a los menores a instituciones de las entidades gubernamentales a las que pertenece cada centro.

"La disparidad de los servicios ofrecidos es bastante grande, ya que pocos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR