Reportan afectaciones en 11 áreas protegidas

AutorErika López

El huracán "Wilma" afectó 11 de las 19 áreas naturales protegidas en Yucatán y Quintana Roo, informó ayer José Luis Luege Tamargo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El funcionario afirmó que esas afectaciones, así como los daños materiales en ambos estados, se dieron en gran medida por la construcción de desarrollos turísticos en el área de dunas y manglares.

Aunque durante la administración de Alberto Cárdenas en la Semarnat organizaciones ambientalistas denunciaron la destrucción de manglares con permiso de la autoridad ambiental, Luege aseguró que el problema se generó con administraciones priistas.

"Estamos hablando desde más de 30 años. Cancún lo arrancó la administración del Presidente Echeverría y se cometieron un montón de barbaridades, la principal fue haber construido hoteles en zonas de dunas -eso hoy no se hace-, y la segunda es la destrucción del mangle, pero de esto estoy hablando de más de 30 años", dijo.

Igual que Chiapas, donde según especialistas el bosque -de existir aún- pudo haber contenido el 50 por ciento del agua que inundó a las comunidades, en Yucatán y Quintana Roo las dunas y el mangle representaban una zona de amortiguamiento contra huracanes, señaló el funcionario.

"El daño más fuerte, desde el punto de vista ambiental, va a ser la zona costera, y esto va a tener una implicación económica sin precedentes, porque estamos hablando del principal destino turístico del país, dañado posiblemente de manera irreversible en algunas de las zonas costeras", dijo Luege, entrevistado antes de votar en el proceso interno del PAN para elegir a su candidato presidencial.

El presupuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR