Reporta Profepa derrames en AICM

AutorEvlyn Cervantes y Víctor Fuentes

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró al menos tres derrames importantes de hidrocarburos entre 2007 y 2012, de acuerdo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En una nota informativa en respuesta a una solicitud de información de REFORMA, la dependencia indicó que en 2007 se produjo un derrame en la Estación de Combustibles por el sobrellenado del tanque de almacenamiento TU-3, que contaminó con turbosina un área de mil metros cuadrados, y otro en el área del tanque 3 y sus alrededores, que afectó una superficie de 7 mil 340 metros cuadrados.

Explicó que personal de la delegación de la Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México practicó 2 visitas de inspección en 2012 y en este año para supervisar el muestreo del suelo contaminado.

"Considerando que los resultados de los análisis a las muestras de suelo presentados por parte del AICM estaban por debajo de los límites máximos permisibles establecidos en la NOM-138-SEMARNAT/SS-2013, la delegación (...) emitió los acuerdos de cierre de los procedimientos administrativos correspondientes (en diciembre de 2012 y en junio de 2013", reportó.

Un nuevo incidente tuvo lugar en mayo de 2012, cuando se produjo un derrame de 30 mil litros de turbosina frente al taller de mantenimiento del AICM.

La Profepa ordenó medidas correctivas para la disposición final del material que fue utilizado para contener el derrame, así como de los lodos del drenaje pluvial que fueron contaminados con el hidrocarburo, las que, sostuvo la dependencia, fueron cumplidas por el AICM.

Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Inspección Industrial, explicó que todas las empresas están obligadas a reportar lo antes posible derrames de hidrocarburos en sus instalaciones.

"En el momento en que ocurre una emergencia por contaminación de suelos debe ser notificada a la Profepa. Todas las empresas que contaminan deben reportar y si no lo hacen están en falta", remarcó en entrevista.

Lo primero que verifica la Profepa, señaló, es que la empresa responsable realice una caracterización del sitio para determinar cuáles son los contaminantes que hay, en qué cantidad y en qué concentraciones, para a partir de ello elaborar un programa de remediación del sitio.

Para llevar a cabo la remediación se debe contratar a una empresa autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A LA ESPERA

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) abrió en julio pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR