Repone clases CNTE, aunque pierde 2 años

AutorVirgilio Sánchez

Oaxaca.- En nueve años, los maestros de Oaxaca pararon labores el equivalente a dos ciclos escolares completos. Aunque ayer algunos dieron clases para reponer los días perdidos.

El Gobierno de esa entidad contabilizó 405 días hábiles perdidos de clases entre los años 2006 y 2014; de acuerdo con la estadística contenida en el quinto informe de Gobierno de Gabino Cué.

Sin embargo, presumió que en este sexenio se ha registrado la menor cantidad de paros, con 85 días sin clases.

El resto, fue de 320 días, que corresponde al periodo 2006-2010 cuando el PRI gobernaba Oaxaca.

En la gráfica con datos retomados del quinto informe de labores que Cué envió el domingo al Congreso local, la administración estatal presumió que se redujo el número de días promedio que se perdieron de clases, que actualmente es de 21 días, y que antes era de 64.

En Oaxaca, el sistema educativo está integrado mayoritariamente por maestros afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Apenas en julio, a través de un decreto, el Gobierno de Oaxaca quitó el control a la CNTE sobre el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), y que ejercía desde el año 1992.

REPOSICIÓN

Algunos profesores dieron clases ayer y el IEEPO no se dio por enterado.

Profesores afiliados a la sección 22 de la CNTE acudieron a las aulas a pesar de que estaba considerado en el calendario como un día feriado.

Algunos planteles de educación básica abrieron sus puertas en el horario habitual, y cumplieron con su horario.

Cientos de niños, que cursan su Educación Básica, debidamente uniformados, se presentaron a clases. Al ingresar realizaron honores a la bandera y recordaron la Revolución Mexicana, que el próximo viernes se conmemorará.

Sin embargo, el IEEPO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR