Repensar la ciudad

AutorRebeca Pérez Vega

Las ciudades son organismos vivos que crecen, se desarrollan, evolucionan y también enferman.

Son también los sitios más poblados del planeta: se calcula que más de la mitad de la población mundial vive en ellas y para 2050, la cantidad aumentará hasta 70 por ciento, por eso es fundamental repensar las urbes porque ellas han sido el epicentro de los contagios.

Con la llegada de la pandemia del coronavirus al escenario mundial una cosa ha quedado clara: la marcada desigualdad social y la falta de infraestructura adecuada en temas claves como la movilidad, el espacio público, el mobiliario urbano, la vivienda y los servicios médicos.

"Uno de los aspectos que han resaltado con la pandemia es la fuerte desigualdad que hay entre toda la población mexicana y del mundo, no es lo mismo estar en cuarentena en una casa de 200 metros cuadrados, a estar en una casa de 40 metros cuadrados, el fenómeno se vive muy diferente, eso ha generado hacinamiento y ha sacado a la luz los problemas sociales, como la violencia intrafamiliar", advirtió Adriana Inés Olivares González, Secretaria del Instituto de Investigación y Estudio de las Ciudades (IN-Ciudades) de la Universidad de Guadalajara.

La gran ironía en América Latina ha sido el llamado a quedarse en casa y lavarse las manos constantemente, cuando muchos habitan viviendas que no alcanzan los mínimos niveles de calidad y ni siquiera se garantiza el acceso al agua, recalcó Patricia Sánchez, del Colectivo Derecho a la Ciudad de Guayaquil, durante Foro Global: Ciudades y Coronavirus, impulsado por la red Civitic Estudios Urbanos, en colaboración con académicos de España, Ecuador e Italia.

La historia se replica en múltiples geografías. La experiencia del confinamiento ha sido dramática, pero una de las enseñanzas claras que ha dejado esta emergencia sanitaria es que la ciudad debe analizarse y evolucionar desde un punto de vista multidisciplinar, observó Olivares González.

El futuro debe trazarse a partir de la mirada múltiple: del urbanismo y la arquitectura, pero también desde el punto de vista de psicólogos, epidemiólogos, sociólogos y una larga lista de expertos, porque el Covid-19 ha puesto en crisis muchos de los paradigmas a partir de los que se han edificado las ciudades contemporáneas.

"La ONU Hábitat plantea que las ciudades deben ser densas, conectadas y compactas, pero es precisamente en las ciudades más densas y más compactas en donde se propagó más rápido el Covid-19.

"Las zonas en donde menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR