Reparte Peña Nieto tareas para todos

AutorClaudia Guerrero

México.- El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, nombró ayer un equipo de transición en el que integró a colaboradores de su Gobierno en el Estado de México, miembros de varios grupos del PRI, familiares de viejos cuadros políticos del tricolor y personajes externos.

El futuro Mandatario anunció 46 nombramientos, con lo que duplica el número de integrantes que tuvieron los equipos de transición de los presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox.

Al presentarlos, anunció la creación de dos coordinaciones generales para la Transición Gubernamental, a cargo de Luis Videgaray, y para el Diálogo Político y la Seguridad, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong.

De ellas se desprenden decenas de nombramientos de coordinaciones y vicecoordinaciones en materia administrativa, económica, política y social.

Además, Peña Nieto presentó a quienes integrarán su staff personal que lo acompañará en esta etapa.

Del total de integrantes, el 39 por ciento -18 colaboradores- son ex funcionarios o ex legisladores del Estado de México que han trabajado en alguna etapa de su carrera con el actual Presidente electo.

Ese grupo de colaboradores incluye al propio Videgaray, Alejandro Nieto, Luis Enrique Miranda, el ex Procurador Alfredo Castillo, Francisco Guzmán y Fernando Galindo, que será el responsable de trabajar el Paquete Económico 2013.

También es notoria la presencia de un grupo de priistas vinculados a Hidalgo como Carolina Viggiano -quien es esposa del Gobernador de Coahuila-, Cuauhtémoc Ochoa y Eugenio Ímaz, ambos ex integrantes del Gobierno hidalguense de Osorio Chong.

El ex Gobernador del Edomex asignó diversas tareas a políticos que trabajaron en su campaña, pero que tienen cercanía con los grupos de Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones.

En el primer caso, incorporó a Jorge Carlos Ramírez Marín, como coordinador en materia de Seguridad, y Sebastián Lerdo de Tejada, quien será el responsable del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018.

De los beltronistas, Felipe Solís Acero fue nombrado como coordinador Jurídico y María Esther Scherman quedó al frente del programa de seguros de vida para las jefas de familia, considerado una de las promesas centrales de la campaña peñista.

La lista incluye políticos relacionados con el Partido Verde (PVEM) como Juan José Guerra Abud, Rafael Pacchiano y su esposa, Alejandra Lagunes, quien trabajó en Televisa antes de participar en el equipo de Peña Nieto.

El equipo de transición también incorporó a familiares de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR