AI exige reparar daños a migrante detenido ilegalmente

MÉXICO, D.F., abril 29 (EL UNIVERSAL).- Amnistía Internacional (AI) llamó este martes a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) para que atiendan los reclamos de justicia del migrante Stephen Compton.

De esta manera, busca sentar un precedente en la garantía del acceso a la justicia y a la reparación del daño a migrantes que hayan sido víctimas de violaciones a derechos humanos durante su detención en estaciones migratorias en México.

- ¿Quién es Stephen Compton?

En el año 2009, Stephen Compton, un ciudadano australiano, fue detenido en la ciudad de Acapulco, Guerrero, por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y confinado en la estación migratoria de “Las Agujas” durante casi 5 meses. Las autoridades migratorias no llevaron a cabo la detención de forma legal, al no habérsele informado sus derechos de forma efectiva ni haberle explicado el motivo de su detención.

Las violaciones al proceso legal derivaron en una orden de deportación, a pesar de que Stephen Compton, al momento de su detención, cumplía los requisitos necesarios para su regularización migratoria.

Durante su detención fue sujeto a constantes actos de discriminación por ser homosexual. Fue enviado a una celda de confinamiento especial junto a personas con enfermedades físicas o mentales, donde fue sujeto de acoso sexual por otras personas ahí detenidas.

En marzo de 2010, Compton fue liberado tras haber ganado un amparo en que se reconocían las violaciones en el procedimiento administrativo migratorio seguido en su contra.

Decidió demandar al Instituto Nacional de Migración, convirtiéndose así en la primer persona migrante en exigir una reparación del daño integral por los abusos cometidos durante su detención.

Hoy, Stephen ha decidido luchar contra las injusticias de las que fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR