Reparan tubería colapsada

AutorGraciela García

NAUCALPAN.- Con una inversión de 4 millones de pesos, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan (OAPAS) inició ayer la rehabilitación de 88 metros lineales de la tubería que cruza la barranca Santa Cruz, pues esta se encuentra colapsada desde hace más de una década.

Daniel Hernández, jefe de la Unidad de Estudios y Proyectos de OAPAS, destacó que estos trabajos ayudarán a evitar las inundaciones que se presentan año con año en la parte baja de las calles de Aurega y Villa Montaña del fraccionamiento Jardines de Satélite, pues el tubo descarga el agua a esa zona.

"Se trata de la rehabilitación de un colector de 1.22 metros de diámetro que se encuentra colapsado, pues del diámetro original, en los tramos más críticos sólo quedan a la fecha 90 centímetros; este colapso se debe al peso que se tiene arriba de la tubería, por lo que empezó a romperse y a perder la forma", expresó Hernández.

Comentó que la obra consiste en abrir una lumbrera hasta donde se encuentra la tubería, para deslizar dentro del tubo dañado uno más con un diámetro de 88 centímetros, el cual se irá ir empujando poco a poco hasta llegar a la salida del canal que se encuentra en Camino a San Roque, en Fuentes de Satélite, dentro del perímetro de Atizapán.

"El tubo que se va a meter es de resina de poliéster con una capacidad de carga mucho mayor a la de concreto, y con mayor resistencia a los gases que desprenden las aguas negras, además tiene menor rugosidad, lo que significa que va a conducir más agua.

"Esto quiere decir que la reducción de diámetro se compensa de esta manera, pues permite que el agua se deslice más rápido, en los tramos donde el diámetro original de 1.22 se conserva se va a rellenar con mezcla para que toda la tubería quede de una sola pieza", dijo.

Destacó que el proyecto es integral, pues además de la rehabilitación se contempla introducir una nueva tubería de concreto de 1.52 metros de diámetro en Fuentes de Satélite para poder encausar el agua y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR