Renuncia Pastor como líder del PRI

AutorEnrique I. Gómez y Mariel Ibarra

EL NORTE / Estado de México

TOLUCA.- El presidente del PRI en el Estado de México, Isidro Pastor, renunció ayer al cargo porque, dijo, de esa manera cesará la persecución judicial en contra de seguidores suyos.

No pactó con nadie su salida, añadió, y no declinará en pelear la candidatura priista para la Gubernatura.

"No hay acuerdos, quiero decirles que si ése es el pretexto, por ser leal a mis compañeros estoy presentando mi renuncia, no por miedo. Quiero salvar, no quiero más agresiones a los militantes, quiero evitar las persecuciones", aseveró.

Junto con Pastor dimitió la secretaria general del partido, Laura Puebla, por lo cual a partir del lunes entrará como presidente interino el secretario de Organización, Héctor Guevara, quien tiene 60 días para convocar al Consejo Político, órgano encargado de nombrar a los sustitutos.

La renuncia del dirigente priista se produce después de una guerra de acusaciones entre el PRI y funcionarios del Gobierno mexiquense, la cual vivió su clímax cuando la noche del jueves se habló incluso de posibles órdenes de aprehensión contra diversos militantes.

"Esto apenas comienza, siguen firmes mis aspiraciones, voy por la nominación", advirtió.

Ante unos 500 seguidores que no se cansaron de gritar "¡Pastor Gobernador!" en la plaza del PRI estatal, el dirigente lanzó su reloj, saco y corbata en respuesta, aunque se cuidó de no atacar al Gobernador Arturo Montiel, a quien reconoció que "asesoraba en cuestiones políticas".

En la Procuraduría estatal, Pastor tiene una denuncia en contra por presunta falsificación de documentos, pues un grupo de militantes lo acusó en junio de alterar una carta de antecedentes no penales en el 2000.

A las 9:20 horas de ayer, el Juzgado Primero de Distrito le otorgó un amparo de carácter federal para evitar que sea detenido ante una posible orden de presentación.

La suspensión provisional le fue otorgada bajo el número 1034/2004-I y está dirigida al Procurador Alfonso Navarrete, así como a 10 subprocuradores, cuatro funcionarios de primer nivel de esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR