Renuevan Ruta Don Vasco

AutorAnaline Cedillo

La Ruta Don Vasco, que abarca 563 kilómetros, 26 municipios y cerca de 60 comunidades de Michoacán, se mantiene vigente con la restauración de monumentos civiles y religiosos, el

remozamiento de calles y plazas de los pueblos, y la creación de nueva infraestructura turística.

Entre las acciones destaca la restauración del Ex Convento Franciscano en Tzintzuntzan. "(El pueblo) es prácticamente el corazón de la Ruta Don Vasco", describe el arquitecto Luis Mendoza Valencia, subsecretario de Desarrollo de la Secretaría de Turismo de Michoacán.

En el proceso de remodelación, que concluyó en junio, se invirtieron más de 10 millones de pesos, en el que se le dio especial mantenimiento al atrio porque es único en el país.

"Es único porque alberga ahí cerca de 70 olivos plantados por Don Vasco de Quiroga", explica Mendoza. "Hoy vemos a los olivos con un color nuevo y con un rejuvenecimiento maravilloso".

Otros proyectos que ya fueron terminados son los cuatro hostales del poblado de Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga, donde también se restauraron la plaza y los portales.

Asimismo, se mejoró la imagen urbana de Pátzcuaro donde se intervinieron las plazas Vasco de Quiroga y de San Francisco, más el rescate del muelle del cual parten las lanchas hacia la isla de Janitzio. El plan involucró la reconstrucción de fachadas y construcción de baquetas, reposición de pavimentos e instalación de alumbrado público.

Ya inició también la creación del centro de interpretación de la Ruta Don Vasco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR