Rentan sin control ecotaxis a choferes

AutorÁngel Charles

Aunque la Ley Estatal del Transporte es clara en cuanto a los requisitos que debe cumplir una persona para convertirse en chofer de un vehículo de alquiler, tanto empresas como algunos particulares sencillamente no los están aplicando.

En una investigación realizada por EL NORTE durante una semana se pudo constatar que algunas organizaciones y particulares que se dedican a la renta de vehículos de alquiler están pasando por alto la legislación.

En tan sólo 5 ó 6 horas en las empresas y 25 minutos con los particulares, el reportero infiltrado pudo convertirse en chofer de una unidad, sin contar con todos los requisitos que establece la ley y sin mayores problemas.

Tal es el caso de la empresa Taxi Óptimo, ubicada en Ruiz Cortines casi con Gonzalitos, en donde sólo bastó esperar alrededor de 5 horas para poder obtener una unidad, teniendo que cumplir con requisitos mínimos.

Otra de las empresas que está fuera de lo que establece la ley es Tramosa, localizada en la Colonia Niño Artillero, en la cual en un lapso de 6 horas se realizaron los trámites para salir operando una de sus unidades.

Y una situación similar se presenta con los particulares, en donde el proceso para hacerse de un vehículo de alquiler es más fácil y mucho más rápido que el de las empresas, demorando tan sólo 25 minutos en conseguir una unidad.

En los tres casos no solicitaron la tarjeta especial o licencia de taxista, ni la aplicación de exámenes médicos, de manejo y de conocimientos de forma obligatoria como lo marca la ley para hacerse acreedor a la renta de un taxi.

Sólo con mostrar mínima papelería como comprobante de domicilio, credencial de elector, la licencia tradicional para chofer vigente y en algunos casos un aval y/o carta de recomendación, el reportero pudo ponerse al volante de tres unidades.

Sobre el hecho de no contar con la licencia especial, el reportero cuestionó al encargado de Taxi Óptimo, Gerardo Moreno, sobre lo que debería hacer en caso de que fuera detenido por algún inspector de la Agencia Estatal del Transporte, y éste le recomendó que se escudara en que es la primera vez que trabaja de taxista, pidiéndole una oportunidad para ir a tramitarla.

"Puede ser que sí lo lleguen a parar, porque a veces hacen operativos, pidiendo eso (la licencia especial)", admitió. "Dígale: 'Yo nunca he sido taxista, me acaban de dar el carro, no me había enterado; sólo déjeme juntar el dinero para irme a hacer el examen' y listo", expresó el encargado de la empresa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR