La renovada Industria 4.0

AutorAxel Romero

Con la transformación digital acelerada, la adopción de esquemas híbridos y las nuevas tecnologías que cada día alcanzan nuevos hitos, podría creerse que la ya conocida Industria 4.0 también sufriría de grandes modificaciones.

De acuerdo con Deloitte, la pandemia de Covid-19 ha generado distintos efectos en los productos y servicios industriales, con el freno intermitente en algunos de los eslabones de la cadena de suministros que ha repercutido en varias industrias.

"Tal vez la pandemia haya expuesto algunos problemas o riesgos ya existentes, por ejemplo, la importancia de comprender el estado de los activos en tiempo real, las operaciones, la fuerza laboral y los productos en la cadena de suministros o las redes de distribución", publicó Deloitte.

"Las tecnologías de la Industria 4.0 podrían tener un rol crucial al ayudar a los negocios a recuperarse de la pandemia y a alcanzar una nueva transición en sus modelos de negocio".

Para ayudar a las organizaciones a adaptarse a los nuevos desafíos, compañías como Alestra, Siemens y Xerox han ampliado sus portafolios con nuevos servicios y tecnologías que mejoran la eficiencia y productividad de sus clientes.

CON UN PASO ADELANTE

Para Alestra, la adopción de la tecnología se aceleró de manera contundente, a tal grado que en 2021, 8 de cada 10 empresas pertenecientes al sector de retail y manufactura planean invertir en tecnologías de IoT, RPA, Digitalización de Procesos e Inteligencia Artificial.

"Esto ya no es solo para empresas que se dedican 100 por ciento a la tecnología, sino que independiente de la industria a la que pertenezcas, es necesario evolucionar hacia lo digital para mantener los negocios a la vanguardia", afirmó Gabriel Muñoz, director de estrategia de producto de Alestra.

En el evento Frecuencia Alestra, celebrado en marzo, la empresa especializada en servicios TIC para el mercado empresarial, lanzó ocho nuevas soluciones, entre ellas está Pyxis, una plataforma de Internet de las Cosas para el monitoreo en tiempo real, basada en una arquitectura integral y de capacidad analítica.

"Pyxis es una plataforma que conecta a todos los dispositivos y sensores que se pueden poner en una manufactura y con base al replanteamiento de las nuevas estrategias, esta solución se enfoca mucho a la administración de la energía, o 'Energy Management'", explicó Muñoz.

"Con esta solución puedes monitorear los flujos de las órdenes dentro de la fábrica, para también controlar la cadena de suministro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR