"El renacido"

AutorJavier Betancourt

Sus compañeros lo dieron por muerto un día que lo encontraron medio desbaratado por un oso. De manera fabulosa sobrevivió, se arrastró kilómetros sanando sus heridas y huesos rotos en medio de tormentas de nieve, hambriento, hasta que regresó, casi entero, a cobrar cuentas a los traidores.

El renacido (The revenant; E.U., 2015) es la adaptación libre de la novela, basada en un suceso real, de Michael Punke; en manos de Alejandro González Iñárritu la historia se convierte en la épica de un hombre, de voluntad inquebrantable, motivado por la venganza, con una capacidad inusitada para enfrentar la vida en condiciones extremas. Una odisea donde la adversidad no depende de dioses caprichosos sino de una naturaleza tan magnífica como feroz.

De esta cinta, rodada en condiciones extremas como sus imágenes, donde la firmeza de la dirección nunca asfixia la ilusión del cine como sueño, puede decirse que González Iñárritu transita de la retórica a la poesía. Atrás quedan los interminables planos secuencia, encuadres viscerales, redundancias y coincidencias extravagantes, retruécanos estilísticos; recursos notables en general, pero que tendían a destacar más que sus propios contenidos. Ahora se mantienen al servicio de la narración y de la imagen. Aunque sea teóricamente discutible, la sensación en cada secuencia es que el director encontró siempre la mejor manera de resolverla.

Claro, nada de esto habría funcionado sin la fotografía de Emmanuel Lubezki, quien no deja de experimentar e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR