Renace corredor gastronómico

AutorÁngel Rivas

El corredor de restaurantes ubicado en Molière entre Presidente Masaryk y Dickens se ha convertido desde los años 80 en un punto donde de reunión de lugares de categoría como el Isadora, Soleil, La Tecla, Águila y Sol, y ahora dos opciones de cocinas exóticas con el toque actual.

Conceptos panasiáticos, mediterráneos y del África de Norte se muestran en los recién abiertos Noodles y Casa Blanca.

"Uno de los conceptos que manejamos es el PanAsian (todo Asia) en el Noodles. Una propuesta que se ha desarrollado en los últimos dos años y que integra varias cocinas: Tailandia, Japón, China, Malasia, Camboya, Vietnam y las islas Fiji y Bali", explica Manuel Mattei, chef general del grupo restaurantero BGM.

Se combinan, agrega, lo agridulce de China; la soya, arroz y pescados crudos de Japón; el arroz, fideos y chiles de Tailandia, atún y cerdo y mucho picante de Vietnam, además de los aromas, especias y productos a la parrilla de las islas Fiji y Bali.

Se incluyen algunas selecciones vegetarianas y otras picantes, además de fideos en sopas o al wok, que son la especialidad y de los que se importan ocho tipos distintos.

"La mayor parte de los ingredientes se importa de Oriente y de proveedores orientales en Estados Unidos. Ejemplo de ello son la salsa de ostiones, fideos, alga nori, alga wakame, salsa mirin y arroz negro", dice Érick García, chef del Noodles con experiencia en un restaurante panasiático de California.

Mattei añade que esta tendencia culinaria ligera y saludable se originó en Japón y de ahí la retomaron los estadounidenses del Oeste.

Bañados por el Mediterráneo

Turquía, Líbano, Israel, Egipto, Marruecos, España, Portugal, Italia y Grecia está representadas en el menú del Casa Blanca de corte mediterráneo.

"Una de las partes más importantes son las tapas y mezes que son bocadillos de España y Grecia respectivamente, que pueden contener ingredientes como aceitunas, espárragos, menta, jocoque, pulpo y calamares, entre otros productos.

"También hay una influencia de que los platillos de estas cocinas se cataloguen por producto (hongos, berenjenas, arroz y granos, u hojas) y no por tiempo (ensalada, sopa o plato fuerte)", describe Mattei.

En toda Europa se han rescatado los ingredientes del Mediterráneo por sus propiedades sanas, además de la parte árabe que incluye el cous cous (sémola de trigo), miel y lácteos.

"Hay ingredientes que destacan en esta parte como la albahaca del Líbano, la páprika y el comino de Egipto, además del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR