Remodelar el claustro de La Merced, innecesario

La idea de que los inmuebles históricos deben de "ganarse la vida" y mantenerse activos para su sobrevivencia, perturba. Pero en el caso del claustro del exconvento de La Merced, verdaderamente indigna.

El arquitecto Sergio Zaldívar y la ar-queóloga Elsa Hernández Pons coinciden con la expresión del historiador de arte Jorge Alberto Manrique de que el claustro ya se ganó la vida simplemente por su belleza y no necesita albergar una colección de indumentaria o de lo que sea para ser útil o "servir" para algo. Sirve porque es en sí misma una obra arquitectónica de excepción: basta contemplarla para que transmita su mensaje cultural.

"Me parece absurdo -dice Zaldívar- que el criterio de Wall Street sea el mismo que norme las pautas de cultura del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Es la misma filosofía de los ricachones en las Lomas o Polanco para decir que los niños desnutridos de la Sierra de Guerrero deben de ganarse la vida. Es el capitalismo salvaje. ¿Cómo va a ser la misma pauta de protección de los edificios?"

En agosto 2011 -siendo aún titular del INAH Alfonso de Maria y Campos— se anunció, mediante un comunicado del instituto, la restauración del claustro para albergar el Centro Nacional de la Indumentaria, Diseño Textil y la Música. Se informó además sobre la colocación de una cubierta "ligera de cristal templado... soportada por cables o tensores especiales que la harán verse como suspendida".

Ahora se sabe que el centro albergaría la colección de la madre del funcionario, Teresa Castelló Yturbide. Y que la estructura que soportará la techumbre no es discreta, su altura rebasa la del segundo nivel del edificio del siglo XVII, declarado Monumento Histórico el 13 de junio de 1932, y ubicado en la calle de República de Uruguay 170, en el popular barrio de La Merced, en el Centro Histórico.

La arqueóloga Hernández, quien desde hace más de 35 años trabaja en la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, indica en entrevista con Proceso que se pretendía también construir un estacionamiento subterráneo bajo la Plaza Alonso García Bravo, pero al parecer la idea ha sido desechada.

Cuenta que ella y algunos arquitectos de Monumentos Históricos plantearon al entonces secretario técnico del INAH, Bol-fy Cottom, la necesidad de conocer el estado de las obras, a cargo del arquitecto Juan Urquiaga (cuya restauración del exconvento de Santo Domingo en Oaxaca resultó muy polémica), y revalorar la propuesta de hacer el centro de la indumen-taria y de techar el edificio. Así lograron reunirse en febrero pasado con el entonces director Sergio Raúl Arroyo (sustituido el 8 de julio por Teresa Franco), quien les ofreció darles toda la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR