Remedian en SLP un predio minero

AutorDiana Baptista

A través de un novedoso método de remediación, investigadores de la UNAM lograron la rehabilitación de 432 hectáreas contaminadas por metales pesados en San Luis Potosí.

En el lugar operaban las plantas de cobre y arsénico de Industria Minera México, S.A. (IMMSA).

Dicha extensión es la más grande que se haya remediado hasta la fecha en el país, aseguró Francisco Martín Romero, investigador del Instituto de Geología.

De acuerdo con el inventario de residuos acumulados en el complejo metalúrgico que se fundó hace 100 años, se identificaron en 20 zonas un aproximado de 172 mil 698 metros cúbicos.

Para limpiar la zona, expuso Romero, se diseñó desde 2011 una estrategia metodológica, que aprobó en 2016 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y que incluyó el análisis de los residuos y su manejo, valoración del impacto en el suelo y cuerpos de agua así como la aplicación de recomendaciones para remediar el sitio.

Los investigadores analizaron la calidad del acuífero, que resultó no estar contaminado, y de los suelos, que tenían distinto grado de contaminación.

Para saber si la contaminación representaba un riesgo a la salud humana, realizaron una prueba innovadora donde simularon en un laboratorio cómo reaccionaría el jugo intestinal humanos al interactuar con metales como plomo, arsénico y cadmio.

Así, determinaron que el predio tenía 193 hectáreas donde la presencia de metales sobrepasaron los niveles límites que no representaban un riesgo a la salud.

En colaboración con IMMSA, en un año se logró el retiro de los suelos contaminados, que fueron confinados en formaciones geológicamente estables cubiertas con material arcilloso, ubicadas en el mismo predio.

A diferencia del resto de las remediaciones que se han hecho en el país, los suelos contaminados no fueron trasladados y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR