Rematan leche a $1 litro

AutorFernando Paniagua

Corresponsal

Querétaro.- Los productores de leche del altiplano mexicano comenzaron a rematar el alimento hasta en un peso por litro, ante la crisis que vive el sector.

El presidente del Frente Nacional de Productores de Leche, Álvaro González Muñoz, externó en entrevista que hasta ahora esta medida es la única salida que han encontrado para poder colocar su producto.

"Sólo en Querétaro se producen alrededor de 120 mil litros de leche a diario, que no tienen acomodo en ningún lado; se la estamos dando a los becerros o la estamos ofertando a un peso a los queseros irregulares", indicó.

El dirigente de los productores independientes de leche responsabilizó a las autoridades federales de este hecho, y las urgió a tomar acciones para rescatar al sector que, dijo, está destinado a desaparecer en las condiciones actuales.

"Los señores del gobierno se han dedicado a privilegiar a la industria y desalentar la actividad lechera nacional. Si este señor sigue con esta política, la suerte de los productores ya está vista, en seis meses desaparecemos", advirtió.

De acuerdo con González Muñoz, la problemática los ha obligado a comenzar un sacrificio masivo de vacas, que ha disminuido el hato ganadero del país en alrededor de 15 por ciento.

"Todos los días tenemos que estar matando vacas; es tan acelerado el gasto del establo que ya las tenemos que eliminar (a las vacas) para pagar la luz, la pastura.

"En lo que va del año probablemente se ha tenido que sacrificar como un 15 por ciento del hato lechero del país, de un total de un millón 750 mil cabezas de ganado especializado", refirió.

Esto implica que en menos de tres meses, los productores de leche independientes del país han tenido que matar poco más de 230...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR