'Remata' GDF edificio de PGR

AutorVíctor Fuentes

Mientras corta el agua y aplica embargos, el Gobierno del Distrito Federal ya quiere vender en remate un edificio de la Procuraduría General de la República por deudas de predial.

Luego de hacer varios requerimientos de pago y embargar el edificio, la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino convocó a remate en subasta pública el inmueble de diez pisos ubicado en Río Amazonas 43, Colonia Cuauhtémoc.

El remate estaba agendado para las once de la mañana del pasado 17 de septiembre; seis días antes, la PGR presentó una demanda de amparo, y un juez federal le otorgó una suspensión para frenar el remate, según documentos obtenidos por Reforma.

Actualmente, el edificio es ocupado por el Centro de Evaluación y Desarrollo Humano, que aplica los exámenes de control de confianza a los agentes de la AFI y del Ministerio Público Federal, la Unidad de Delitos Ambientales, y varias oficinas de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales.

El remate es la etapa final de procedimiento de ejecución por deudas fiscales, y para fines prácticos, implica que la Secretaría de Finanzas considera que el edificio ya le pertenece al gobierno local.

Es decir, es posterior al embargo, que solo es una anotación en el registro público para garantizar que el inmueble no será vendido sin que antes se liquide la deuda con el fisco.

La PGR obtuvo la suspensión contra el remate sin necesidad de pagar una garantía, como tendría que hacer un particular, pues las dependencias están exentas del requisito.

"Procede conceder la suspensión definitiva solicitada, para que las cosas se mantengan en el estado en que actualmente se encuentran, hasta en tanto se comunique a las autoridades responsables la resolución que se dicte en el fondo del asunto, esto es, para que no se continúe con el procedimiento administrativo de ejecución y no se remate el inmueble", resolvió el juez sexto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR