Rellenan presa; venden predios

AutorFernanda Carapia

La Presa El Órgano prácticamente desapareció.

Los terrenos que formaban parte del vaso lacustre están llenos de escombro y algunos montículos se elevan hasta 2 y 3 metros por encima del nivel de la calle, lo que pone en riesgo a ocho colonias de Tlaquepaque de padecer inundaciones durante el temporal.

MURAL hizo un recorrido y constató que sólo está libre el cauce del Arroyo de En Medio y reducido, pues se rellenaron casi 30 hectáreas y, aguas arriba, aproximadamente otras 18 en el vaso regulador de la Colonia La Solidaridad.

Así, será imposible contener el agua como antes lo hacía la presa.

Una persona, quien se identificó como vigilante de predios, aseguró que la zona pertenece a particulares, pese a que el Registro Agrario Nacional señala que El Órgano nunca fue dado a ningún ejido; ellos están vendiendo los terrenos con cesiones falsas.

"Uno de los dueños es Julio César García Limón, él le puede dar informes", respondió cuando se le preguntó si había terrenos libres y cuánto costaba el metro cuadrado.

MURAL publicó en septiembre de 2017 que han "aparecido" personas con cesiones de derechos del Ejido de San Martín, según denuncia de la diputada de MC, Lourdes Pizano.

En esa ocasión, indicó que García Limón les dijo que su tío Ángel García Elviro era el dueño y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR