Religiosidad política de un grupo contestatario mexicano. El caso del Congreso Nacional Ciudadano en la Ciudad de México (2015-2017)

AutorGuillem Compte Nunes
CargoCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México [guillemcn@gmail.com].
Páginas37-60
Guillem Compte Nunes*
Resumen
Pese al proceso moderno de secularización, la vinculación a lo sagrado continúa
manifestándose en una miríada de formas públicas. En este artículo se aborda la
religiosidad política del Congreso Nacional Ciudadano (Conaci), grupo contestatario
mexicano activo desde 2014; también se desarrolla una definición de religiosidad y un
modelo analítico para su estudio. Posteriormente se aplica el modelo al Conaci en la
Ciudad de México, colectivo acompañado etnográficamente. Los hallazgos muestran
la articulación de un proceso religioso que determina la movilización política.
Palabras clave: religión, religiosidad política, política, neoliberalismo, acción colectiva.
Abstract
Despite modern secularization, attachment to the sacred continues to manifest itself
in a myriad of public forms. I explore the political religiosity of Congreso Nacional
Ciudadano (Conaci), a Mexican contentious group active since 2014. After developing
a definition of religiosity and an analytical model to study it, I apply the model to
Conaci in Mexico City, a faction which I accompanied ethnographically. Findings
show the articulation of a religious process which determines political mobilization.
Key words: religion, political religiosity, politics, neoliberalism, collective action.
Artículo recibido: 30/04/20
Apertura del proceso de dictaminación: 15/05/20
Artículo aceptado: 12/10/20
Religiosidad política de un grupo
contestatario mexicano
El caso del Congreso Nacional Ciudadano
en la Ciudad de México (2015-2017)
Political religiosity
of a mexican contentious group
The case of Congreso Nacional Ciudadano
in Mexico City (2015-2017)
* Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México [guillemcn@gmail.com].
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Política y Cultura, julio-diciembre 2020, núm. 54, pp. 37-60
Guillem Compte Nunes
ISSN impreso: 0188-7742
a religiosidad es un fenómeno humano, transversal a la
sociedad, que surge en la configuración de universos
simbólicos a raíz del lenguaje y la organización social. En consecuencia, pese al
proceso moderno de secularización, la vinculación con lo sagrado –definición
de religiosidad– aún se manifiesta en una miríada de formas públicas.
Profundizar en la comprensión de estas religiosidades contemporáneas permite
desentrañar resortes que motivan, sostienen y legitiman la acción social.
En este trabajo se aborda la religiosidad política del Congreso Nacional
Ciudadano (Conaci), grupo contestatario que inicia su andar en México en
2014. Aprovechando la insatisfacción popular con el funcionamiento de la
democracia de partidos, el Conaci demoniza el “partidismo” y sacraliza el
“apartidismo”. A partir de un acompañamiento etnográfico en la Ciudad de
México, se observa que sus prácticas reflejan esta insistencia en trascender
la dominación “partidista”, una reproducción inadvertida de patrones típica-
mente “partidistas”, con tinte neoliberal, y un desdoblamiento de este proceso
religioso en espiritualidad y culto. Los objetivos son, primero, desarrollar una
definición de religiosidad y un modelo analítico para su estudio; segundo,
ilustrar este modelo con la religiosidad política del Conaci. La exposición
inicia con los antecedentes y el marco teórico-metodológico; posteriormente
se presenta una revisión de las religiosidades políticas en la literatura, las
características del Conaci y los resultados de la investigación; finalmente, una
discusión y conclusiones.
ANTECEDENTES
La modernidad se conforma a partir de una serie de procesos y sucesos que
confluyen en Europa alrededor del año 1500; implica una diferenciación de
esferas sociales, singularmente religión, política, economía y ciencia. Como
proceso transversal que facilita esta emancipación de ámbitos, destaca la
denominada secularización. Desde una óptica racionalista, ésta se asoció
con el reemplazo de una concepción religiosa del mundo en favor de una
comprensión racional, pero finalmente se ha entendido como un gradual
descentramiento social de la religión, es decir, su relativización como
INTRODUCCIÓN
L

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