Religiosidad y etnicidad en el universo tradicional negroafricano plataforma de la supervivencia comunitaria

AutorLouis Valentin Mballa
CargoProfesor-investigador, Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Páginas185-212
Louis Valentin Mballa*
Religiosidad y etnicidad en el universo
tradicional negroafricano:
plataforma de la supervivencia comunitaria
Religiosity and ethnicity in the traditional
black african universe:
platform for community survival
Resumen
El objetivo de este artículo es mostrar las concepciones religiosas en el universo
negroafricano tradicional para determinar sus efectos en la etnicidad y, por ende,
en la vida comunitaria. El poder de la tradición está relacionado con los ciclos, los
rituales, la gerontocracia y los ritos de iniciación. La etnicidad negroafricana, como
modo de expresión funcional de los diferentes grupos étnicos, saca a la luz las
prácticas culturales y perspectivas que distinguen a estos grupos. Con un método
de revisión y análisis de la literatura, se demuestra que los rasgos significantes de
la identidad cultural en África negra tradicional son regulados por la ubicación del
sujeto o grupo que se autoidentifica étnicamente.
Palabras clave: religiones tradicionales ancestrales, etnicidad, comunidad, religiosidad,
universo tradicional negroafricano.
Abstract
This article presents the religious conceptions in the traditional black African universe
to determine its effects on ethnicity and, therefore, on community life. The power
of tradition is related to cycles, rituals, gerontocracy and rites of initiation. Black
African ethnicity as a way of functional expression of different ethnic groups brings
to light the cultural practices and perspectives that distinguish these groups from
one another. With a method of reviewing and analyzing the literature, it is shown
that the significant traits of cultural identity in traditional black Africa are regulated
by the location of the subject or group that identifies itself ethnically.
* Profesor-investigador, Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Autónoma
de San Luis Potosí.
186 Louis Valentin Mballa
Política y Cultura, julio-diciembre 2020, núm. 54, pp. 185-212 ISSN impreso: 0188-7742
xiste en la literatura una evidente controversia
en cuanto al uso de los términos: África subsa-
hariana, África negra, África subsahariana tradicional, etcétera; aunque puedan
significar lo mismo en el plano semántico, no es el caso en el político, pues
hoy, “África subsahariana” sería la denominación “políticamente correcta”,
porque remite a una configuración geopolítica e histórica que se sitúa más
allá del rasgo racial; pues en Sudáfrica, por ejemplo, hay sudafricanos de raza
blanca. En este artículo usaremos los conceptos: negroafricano, negroafricana,
África negra tradicional, universo tradicional negroafricano, como postura
propia para puntualizar la dinámica de las concepciones religiosas y de la
etnicidad en dichos espacios.
En este marco, lo tradicional hace referencia a la cultura ancestral que se
ha transformado a lo largo de la historia del continente africano. En realidad,
las tradiciones negroafricanas contienen elementos consignados a dos niveles
diferentes: 1) el nivel teórico: donde opera la cosmología, es decir, el conjunto
de representaciones del mundo que determinan los principios generales, las
reglas formales y los valores que han de regir la vida cotidiana; en este nivel
encontramos las justificaciones supremas de las acciones llevadas a cabo
por los individuos en la vida cotidiana; 2) el nivel práctico: aquí se sitúan
las costumbres propiamente dichas, surgidas de la puesta en práctica de los
principios intrínsecos a la cosmología.
Asimismo, el objetivo es precisamente reconceptualizar a las religiones
tradicionales ancestrales negroafricanas para determinar sus efectos en la
etnicidad y, por ende, en la vida comunitaria. Una aseveración que puede
ser considerada como eje central de este artículo se encuentra en la siguiente
afirmación de Nyamiti:
El poder de la tradición está relacionado con la duración cíclica, las repeticiones
rituales, la gerontocracia (gobierno de los más viejos), el culto a los antepasados
y los ritos de iniciación. El hombre se sumerge en el tiempo mítico de los
INTRODUCCIÓN
E
Key words: ancestral traditional religions, ethnicity, community, black African universe,
religiosity.
Artículo recibido: 30/04/20
Apertura del proceso de dictaminación: 15/05/20
Artículo aceptado: 12/10/20

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