Aspectos relevantes de la subcontratación laboral

PáginasC1-C6

La subcontratación laboral es una práctica frecuente en las empresas. Esta figura aplica cuando mediante un contrato, una persona física o moral encomienda a otra la realización de determinados servicios o trabajos, originalmente asignados a la primera.

De esta manera, no existe una relación laboral directa entre la empresa donde se prestan los servicios y los trabajadores, pues, aunque éstos se encuentren en sus instalaciones, en realidad la empresa que los contrata es quien determina las condiciones generales de trabajo y el pago de los salarios.

La subcontratación laboral es una modalidad que representa múltiples beneficios para los empresarios que contratan este servicio, ya que están en posibilidad de cubrir sus necesidades de personal, reducir costos de producción, pagar salarios y prestaciones más bajos, acceder a trabajadores especializados y eficientes, etcétera.

La subcontratación es una práctica prevaleciente en la industria de la construcción, en donde una persona o empresa, dueña de la obra, contrata los servicios de construcción civil con un constructor o arquitecto, quien comúnmente se denomina contratista, el cual a su vez subcontrata partes de la obra con diversos gremios, por ejemplo, albañiles, pintores, plomeros, electricistas, etcétera.

No obstante, en el caso de México es difícil encontrar un concepto de subcontratación; esto se explica en gran medida por la inexistencia de una clara regulación de dicha figura en las diferentes leyes normativas de nuestro país.

Dificultades detectadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con respecto a la subcontratación

En las reuniones efectuadas por la OIT respecto al trabajo en el régimen de subcontratación, se han detectado, fundamentalmente, dificultades de dos tipos:

  1. En primer lugar, las respectivas posiciones estratégicas de los empleadores y los trabajadores frente a esta cuestión son totalmente opuestas, en virtud de que la subcontratación conduce a un fenómeno de reemplazo de la mano de obra contratada en forma directa por la empresa por otra que legalmente depende de un tercero y que de manera invariable es empleada en condiciones laborales que perjudican los derechos de los trabajadores.

    De ahí que mientras la subcontratación ofrece a los empresarios grandes ventajas en términos de flexibilidad, a las que no quieren o muchas veces no pueden renunciar, para los trabajadores significa una amenaza muy seria respecto a la estabilidad en el empleo y las condiciones generales de trabajo.

  2. La segunda dificultad tiene que ver con la necesidad de definir un concepto jurídico de trabajo en el régimen de subcontratación que sea lo suficientemente amplio para responder a toda la problemática que se desea abordar al incluir este tema en la agenda de la OIT, pero también lo suficientemente preciso como para poder definir obligaciones susceptibles de aplicar en todos los sistemas jurídicos de los estados miembros que componen dicha organización.

    En este sentido, la OIT propuso recientemente la siguiente definición de trabajo en el régimen de subcontratación, la cual tiene como propósito cubrir tanto la subcontratación de mano de obra como la de tareas o de servicios personales:

    La expresión "trabajo en el régimen de subcontratación" designa todo trabajo realizado para una persona física o moral designada como "empresa usuaria" por una persona denominada trabajador en el régimen de subcontratación, cuando el trabajo lo realiza personalmente dicho trabajador en condiciones de dependencia o de subordinación efectivas respecto a la empresa usuaria, análogas a las que caracterizan una relación laboral de acuerdo con la legislación y la práctica nacional, siempre que el trabajador en el régimen de subcontratación no sea empleado de la empresa usuaria.

Concepto de subcontratación laboral

Una de las principales dificultades que han enfrentado los expertos laboralistas en diversas reuniones de trabajo, es encontrar un concepto claro de trabajo en el régimen de subcontratación, pues el mismo cubre muchas prácticas y conceptos jurídicos diferentes.

A continuación, se ofrecen dos conceptos de subcontratación laboral independientes del proporcionado por la OIT:

  1. La subcontratación es el acuerdo que se celebra entre una persona física o empresa con un contratista, para que el mismo realice determinados trabajos en los que aporte sus propios conocimientos, herramientas, recursos y personal.

  2. Es el contrato por el que una empresa encarga a otra la realización de determinados servicios, originalmente asignados a la primera.

Elementos de la subcontratación laboral

A pesar de que en México no existe una normatividad legal aplicable a la subcontratación laboral que defina sus elementos personales, se pueden tomar como base las definiciones que al efecto establece la legislación chilena, ya que pueden adaptarse a la subcontratación. De esta forma, los elementos de dicha figura son los siguientes:

  1. Mandante: persona física o moral dueña de la obra, empresa o faena, en la que se desarrollan los servicios o ejecutan las obras contratadas. Es quien encarga la faena o el servicio con el contratista.

  2. Contratista: persona natural o jurídica que se encarga de ejecutar obras o servicios, por su cuenta y riesgo y con trabajadores bajo su dependencia, en virtud de un acuerdo contractual con el mandante.

  3. Trabajadores: son quienes realizan el trabajo o prestan el servicio requerido. Llevan a cabo el contrato de trabajo con el contratista.

Modalidades de la subcontratación laboral

Se puede decir que existen formas tradicionales y actuales para realizar la subcontratación laboral, de acuerdo con la evolución de las relaciones laborales en las empresas y cómo se han ido adaptando a las necesidades de cada una.

Las formas tradicionales de subcontratación son aquellas que han adoptado algunas empresas a través del tiempo y que por tanto son las más comunes; generalmente, se refieren a contrato de equipos, contratistas de mano de obra, intermediarios laborales y trabajo a domicilio.

Las formas más actuales de subcontratación las efectúan principalmente empresas de trabajo temporal, que contratan trabajadores para realizar labores en otras empresas, que por temporada alta o por desarrollo de un proyecto específico requieren de personal capacitado.

Otra modalidad se relaciona con los préstamos de trabajadores entre empresas principales y subordinadas de un mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR