La relevancia de la filosofía moral y de la filosofía del derecho en la formación de los miembros de la judicatura

AutorRicardo Urzúa Traslaviña
Páginas219-243
219
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
LA RELEVANCIA DE LA FILOSOFÍA MORAL
Y DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO EN LA
FORMACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA
JUDICATURA
THE RELEVANCE OF MORAL PHILOSOPHY AND THE
PHILOSOPHY OF LAW IN THE TRAINING OF THE
MEMBERS OF THE JUDICIARY
Ricardo Urzúa Traslaviña*
RESUMEN: -
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lo intenta ofrecer algunos argumentos a partir de la exploración
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gunas áreas de oportunidad en la formación institucional de los
miembros de la judicatura federal mexicana.
palabras Clave: 
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ABSTRACT: 
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Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito. Agradezco al
Magistrado Jorge Meza Pérez por no cansarse de recordarme que la actitud vale más que la
aptitud.
La relevancia de la filosofía moral y de la filosofía del derecho ...
Ricardo Urzúa Traslaviña
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SUMARIO:  -
    
jueces pragmáticos. 2. ¿Cómo distinguir entre un buen y un mal
 
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ción de los miembros de la judicatura. 1. El papel del razona-
 -

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de la polémica constitucional. 2. La réplica en contra de la rele-
vancia de la moral en la función judicial. 3. El buen juez como el

moral a formar buenos jueces (con mejores capacidades argu-
  
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Instituto de la Judicatura Federal para los miembros de la judica-

Judicial de la Federación. V. Referencias.
I. Introducción
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 
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dica, a partir de la interpretación de múltiples textos autoritativos, sin importar
-
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Lo único que niegan es que el conocimiento del intrincado debate entre los
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catura, en comparación con el conocimiento de la legislación vigente y demás

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Número 44, julio-diciembre de 2017
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manas son correctas o incorrectas, desde el punto de vista moral, y los jueces
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otra cosa que articular el trabajo de un buen juez,1 
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tienen el tiempo para serlo porque consumen su tiempo siendo jueces. Al
     
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
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sobre lo que es realmente la democracia, son conscientes de las dimen-

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entender sobre lo que realmente están discrepando.4
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2, Inglaterra, 2007, p. 326.
2     ,
núm. 31, México, abril 2010, p. 11.
3 p. 26.
4 p. 27.
5        
   
-

morales más fundamentales cuando los principios de justicia que respaldan las diferentes
-
La relevancia de la filosofía moral y de la filosofía del derecho ...
Ricardo Urzúa Traslaviña
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6-

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(consciente o inconscientemente) cada quien adopta en cuanto a la tesis de la
  
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mación de los miembros de la judicatura. Aportar algo de luz a este dilema
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del presente estudio.
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indispensable para el ejercicio de la función judicial. Al respecto, ofreceré
algunos argumentos para sostener que el nivel de atención que un buen juez
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porcional al nivel de riesgo que tiene de convertirse inconscientemente en

conveniente que la formación de los miembros de la judicatura incluyera una
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Luego, intentaré demostrar que los principales criterios interpretativos de
 -

Law´s

6       
          
-

  
        
 , Marcial
Pons, España, 2014, p. 376.
223
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
los casos de su conocimiento atendiendo, en última instancia, a consideracio-


-

   
importancia inculcar este tipo de conocimientos a los miembros de la judica-
tura que aspiran a convertirse en futuros jueces.
II. La filosofía del derecho en la formación de los
miembros de la judicatura
Como intenté explicar en la parte introductoria, nadie puede sostener la irre-

-
     
de la función judicial. Como adelantaba, es totalmente factible que cualquier
persona (incluidos los jueces) niegue de forma razonable la relevancia de la
     
           
construyeron a partir del análisis de razonamientos judiciales reales o inclusi-
ve fueron ideadas por los propios jueces7. Por eso, a primera vista, no parece


   -
  


y la función judicial, la prioridad debe quedar clara: los buenos jueces
(como los buenos legisladores o los buenos trabajadores sociales) no
       
sumergirse en ella si pretenden obtener un entendimiento general de
.8
7 Por dar algunos de los ejemplos más conocidos, Alf Ross, Oliver Wendell Holmes Jr. y Ri-
-

8 , p. 326.
La relevancia de la filosofía moral y de la filosofía del derecho ...
Ricardo Urzúa Traslaviña
224
  
-
           
  
 

 
    


 
9
1. Jueces filósofos y jueces pragmáticos
El juez que se ve impulsado a prestar atención a los debates propios de la
 , ya que vive preocupado
por indagar el verdadero sentido de su función. Su meta es llegar a ser un
buen juez convencido de que lo es. Este juez es además  en cuanto sabe
   
estudiado la función judicial para cumplir la meta que se propone. Este es el


un juez con actitud  debido a que no le preocupa indagar el sentido
    
9     
tenga un sentido distinto al que yo le atribuyo en el presente trabajo me obliga a realizar
algunas precisiones. En Estados Unidos de América se denomina  a una supuesta
 
ley, sino constreñidos por todas las consecuencias que derivarán de su decisión, ya sea en el
  
          
-
 

el sistema para que su trabajo se muestre razonablemente aceptable. Como cree que aden-
   


, Marcial Pons, España, 2011.
225
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
intuición (o

que le fue inculcada en la universidad) para ser un buen juez. Este juez sufre
de 

encontrar el verdadero sentido de su función en su contexto, en comparación
con personas que no son jueces y que —algo que me parece debe reconocerse
-


    
-
cos pueden ser buenos jueces —yo creo que en el caso de los pragmáticos es





depende enteramente de su actitud, no de su aptitud. Pero esta conclusión es

 

2. ¿Cómo distinguir entre un buen y un mal juez?

la función judicial y como malo al que siendo juez, por la forma incorrecta en

inteligible este dualismo, porque determinar con precisión la naturaleza de
la función judicial es extremadamente problemático, inclusive recurriendo a
nociones intuitivas. Por ejemplo, podemos estar de acuerdo en que el juez es

consiste en aplicarla mecánicamente (escuela exegética), otros, que aplicarla
     

ni siquiera estén de acuerdo en sostener que al juez le corresponde aplicar la

La relevancia de la filosofía moral y de la filosofía del derecho ...
Ricardo Urzúa Traslaviña
226
aplicar la ley cuando ellos consideran que es contraria a ciertos principios fun-
damentales consagrados en la constitución (neoconstitucionalismo).
Como se ve, determinar con precisión en qué consiste la función judicial
-

debe ejercerse la función judicial. Esta es una deducción que se obtiene de
una parte de la premisa establecida en la parte introductoria del presente

la función judicial.
-
tonces no tenemos elementos compartidos —desde el enfoque adoptado— ni
siquiera para determinar qué es un buen juez. Alguien formalista —en el
sentido peyorativo— pensará que un buen juez es aquel que aplica la ley de
       
juez es el que aplica la ley, pero resuelve con base en consideraciones morales

pensará que un buen juez es el que elige la solución que, con independencia
de lo que diga la ley, respeta  de ciertos conceptos constitucionales.
Las circunstancias advertidas no implican que el concepto de buen juez
-
cordemos: no es posible entender al buen juez como el que ejerce debidamen-



que los jueces son buenos no porque seleccionen la 
sino porque seleccionan 

  -
ción intuitiva del concepto de buen juez: todos pensamos que un buen juez
      
mismos.
-

es bueno porque es consistente, lo cual le permite ofrecer un nivel adecuado

para resolver los asuntos sometidos a su conocimiento, debido a que su forma
227
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017

   
manera tan dispar los casos similares que le someten a su conocimiento, que


sus consideraciones morales fundándose en cualquier cantidad de principios,
  
juez es arbitrario y un buen juez es consistente, y, por tanto, equitativo.
    
-
ces para que sean al menos buenos jueces en el sentido de que son consisten-

3. ¿De qué forma ayuda la filosofía del derecho a formar
buenos jueces (consistentes)?
-
temporáneas no asegura que vayan a ser buenos jueces (consistentes) porque:


los diversos jueces y en el caso de un mismo juez a lo largo del tiempo).
      

-
.10
          
     
 -
 -
      
 
pragmáticos en su peor manifestación. Otra vez, a pesar de la adecuada for-

judiciales.
10 
, núm. 30, 2014, p. 43. Disponible en:
 
La relevancia de la filosofía moral y de la filosofía del derecho ...
Ricardo Urzúa Traslaviña
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       
que ten-

llegue a ser un buen juez en comparación con uno pragmático desde el punto
de vista epistémico, porque el primero pretende convertirse en un buen juez

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  
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formación de los jueces les da elementos necesarios para que los jueces que

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
relacionados con la función judicial por su cuenta. Pero esta no es la situación
      -
mente de su formación institucional —que en nuestro caso imparte el Insti-
tuto de la Judicatura Federal—. Por estas razones, mientras más sólida sea la

judicatura que aspiran a ser jueces, será más que un juez con actitud
-
conscientemente en un juez inconsistente, y, en consecuencia, en un mal juez.
-

  
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
-

  
   -
      
revisada— de la función judicial. En este futuro, el Poder Judicial Federal
    
    
su función y propician una valiosa deliberación a través de la cual se logran
crear consensos en torno a la concepción de la función judicial más adecuada

229
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
III. La filosofía moral en la formación de los
miembros de la judicatura
Del análisis efectuado en el apartado anterior, se deduce que, en comparación

y, por tanto, secundario en la formación de los jueces. Si resulta conveniente
-
-




-

de los miembros de la judicatura, en tanto depende, en última instancia, de la
 
que otorgan un papel relevante a la moral en la función judicial).
Pero las cosas no son tan sencillas. Para llegar al fondo de la cuestión
es necesario decir algo de más profundidad en cuanto a ciertos problemas
   

nuestros jueces se encuentren con escenarios donde se vean constreñidos a
fundar sus decisiones utilizando argumentos morales, con independencia de
-
gumentos. Si la realidad es que ello sucede en más casos de los que creemos,


1. El papel del razonamiento moral en el ordenamiento
jurídico mexicano
A. 
    
       
jurisprudenciales que desencadenaron. Sin embargo, parece que después
de tantos años seguimos repitiendo las mismas ideas en torno a los mismos
       
La relevancia de la filosofía moral y de la filosofía del derecho ...
Ricardo Urzúa Traslaviña
230
explicar cómo deben entenderse ciertos criterios interpretativos de los dere-

El problema es más fundamental. Si nuestros jueces, de alguna forma,
 -
nocen directamente de posibles violaciones a estos o porque interpretan



conceptos constitucionales.

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   
como conceptos son ideas muy abstractas, pero fundamentales con las

         



   



   
todos las compartimos, su aplicación imparcial no puede resolver nuestros


resolverlo con base en el puro concepto), es que se le obliga a comple-
mentar el concepto con su
implica (al existir diversas concepciones contrapuestas) tomar postura en
 
11
Pensemos en el principio de igualdad. Como concepto, el principio de
igualdad no nos dice cuál debe ser el criterio de comparación para deter-
minar iguales o desiguales a dos entidades, ni nos dice cómo priorizar los
distintos estándares de comparación que podamos imaginar aplicables en
11 Atria, Fernando, , Marcial Pons, España, 2016, pp. 274-277.
231
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
un caso concreto. Este problema no es ajeno a nuestra doctrina constitu-

concepciones contrapuestas de igualdad de las disposiciones constitucio-
nales que lo consagran como concepto: la formal y la material.12 Lo que
quiero destacar con el ejemplo es que un concepto como la igualdad, no es
aplicable sin adoptar una “concepción” de igualdad, ya sea formal o mate-

  -

 
-

de argumentación que dota de contenido a un concepto moral.

constitucional
-
tiples formas de limitar la forma en que los jueces deben dar contenido a los

-
den de complejos argumentos morales).13 De cualquier forma, no es la idea


  

-

      

Son criterios que remiten a la polémica moral constitucional (interpretación
12 
reconoció expresamente que, conforme a nuestro parámetro de regularidad constitucional,
el principio de igualdad no solo se agota en la igualdad ante la ley y en la ley (concepciones


 
  
en condiciones de paridad con otro conjunto de personas o grupo social.
13 Atria, Fernando, , pp. 277 y ss.
La relevancia de la filosofía moral y de la filosofía del derecho ...
Ricardo Urzúa Traslaviña
232
conforme) y exigen que el juez la resuelva de la forma en que él crea que se
) a partir de la multiplicidad

de las disposiciones constitucionales.
En cuanto al principio , la idea es muy básica: seleccionar la
   
¡Qué cosa más problemática! Es ingenuo pensar que en todos los casos es

  -
 
maximizan. A pesar de ello, alguien pudiera alegar a favor del principio 
, que es cierto que no  
       
-
    
 14 es muy
discutible, como dice Nino, si se parte de una concepción robusta de dere-
 
 
 
global.15 Por eso el principio 
      
   
no sirva, sino todo lo contrario. Creo que es muy útil en tanto constituye
un mandato expreso para que el juez recurra a consideraciones axiológi-

 



Sucede algo parecido con la interpretación conforme. Si un juez pre-
tende interpretar alguna disposición conforme a la Constitución, se topará
     -
vos (los que conforman el parámetro de regularidad constitucional) que
 
14 , Harvard University Press, EUA, 1978, pp. 90-100.
15 Nino, Santiago, , Astrea, Argentina, 1985, p. 102.
233
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
          
perspectiva, la interpretación conforme pareciera ser un mandato para

      
       
-
ral, es decir, adoptando una  
dotarlo de contenido.
2. La réplica en contra de la relevancia de la moral en la
función judicial
         
-
       
alegar que lo que ponen en evidencia esas particularidades de nuestro siste-
    
    
     
llevó a la moral y no al revés. Si el principio , por ejemplo, los lleva a

-
nalidad judicial, lo cual les permite decidir de la forma que ellos estimen más

  


mejor que otro porque decida conforme a un sentido u otro. Por ende, desde
-

Lejos de que esta opinión sea un mero juego entre las palabras moral y
        
        
discrecionalidad judicial o del razonamiento moral de los jueces, porque de



tener un papel importante en la formación de los miembros de la judicatura.
La relevancia de la filosofía moral y de la filosofía del derecho ...
Ricardo Urzúa Traslaviña
234
      
  

base en consideraciones morales (lo cual sucede con la interpretación con-
forme y con el ). A continuación, intentaré explicar todo lo

  
mejores jueces: volviendo a la problemática del concepto de buen juez.
3. El buen juez como el que da buenos argumentos
Recordemos que el concepto de buen juez es problemático en tanto depende

-
     

es posible exigirles a los jueces que compartan una única forma de entender
 

  

-
nes intuitivas de la función judicial. Todos esperamos que los jueces funden
sus decisiones en, al menos, algún instrumento normativo emitido con ante-
     -
dencia, algún precepto de la constitución, ley, tratado internacional, etcéte-
ra, será valorada por nosotros como una mala sentencia. Pero el proceso de
aplicación de esos instrumentos normativos no es tan sencillo porque a veces
los jueces discrepan en torno a cuál debe ser el instrumento aplicable o en
relación a cómo debe entenderse. Por esta razón, también esperamos que los
jueces den razones pertinentes para resolver este tipo de problemas. Cuando
-
cadas, aunque consideremos que el sentido de su decisión es el correcto, se

la expectativa que los jueces den fundamentos acompañados de con-
sideraciones convincentes para estimar que los fundamentos seleccionados
y su interpretación es correcta para fundar determinada decisión. Por eso,
desde este punto de vista, un buen juez será el que: 1) tenga conocimiento su-
235
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017


     
normativos.
-
-
 
-
lución es necesario recurrir a consideraciones morales (axiológicas), como lo
son los que se presentan al observar los criterios interpretativos de los dere-
 e interpretación conforme).
4. ¿De qué forma ayuda la filosofía moral a formar
buenos jueces (con mejores capacidades
argumentativas)?
En este punto puede comenzar a advertirse por qué conforme a las particula-


los jueces que resuelvan dilemas interpretativos con base en instrumentos nor-
mativos que contienen múltiples conceptos morales (interpretación conforme)
y que además se les exija que discriminen entre las diferentes concepciones
        -
na en términos morales (principio 
expresamente le exige al juez resolver los casos aplicando la ley conforme a
las mejores consideraciones morales, relegando la importancia de las reglas
  
enuncian restricciones expresas a las concepciones que el juez puede adoptar

-
-

argumentaciones morales valiosas.
-
    

mejores jueces, en tanto les permite dar argumentos de más calidad para
La relevancia de la filosofía moral y de la filosofía del derecho ...
Ricardo Urzúa Traslaviña
236

conocimientos recurrirá a sus convicciones morales intuitivas para resolver-
       

   
parece, como trataré de evidenciar a continuación.
5. El verdadero sentido de la incorporación moral en el
derecho
       
-
nión pública. Esta idea presupone que, para llegar a las respuestas correctas en

         
   

esto es solo una muy mala caricatura de la realidad. Tanto los jueces como
-
  

mismas limitaciones (los jueces también ven involucrados sus propios intereses

Si se reconoce esta realidad, no parece razonable concluir que la opinión
de un juez en torno a los problemas morales que subyacen a la interpretación

ser correcta y por ende debe prevalecer a la de los funcionarios del poder po-



la relación moral entre sus intereses y el de los demás.16 Desde esa perspecti-
va, si la opinión del juez vale igual que la de los demás, porque como todos es
 

la de otra autoridad con una estructura institucional distinta, o en determina-
dos supuestos, de la posición de los propios ciudadanos.
16 Waldron, Jeremy, , Marcial Pons, España, 2005, p. 337.
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
Este prejuicio en torno a la capacidad de los jueces para resolver dilemas
-


          
  -
 
dejar de existir o de ser relevante para nosotros. Por eso, lo que va primero
  
a un problema de razón práctica, siempre razonamos de la misma manera,
     
-
miento moral. Entonces, cuando una constitución “incorpora” un concepto

de la moral, por lo que en esos casos no se está incorporando a la moral en

 
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del legislador.17
Este enfoque tiene diversas consecuencias para el problema de la incorpo-
ración de la moral en la Constitución. Primero, deja ver que el legislador —lo
  

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constitucionales, cuando emite una ley razona moralmente y dota de una

a esos conceptos morales (la igualdad, la libertad, etcétera). En otras palabras,
se debe de entender que el juez no es el primero que se topa con la polémica

       

17 , Marcial
Pons, España, 2013, pp. 193-212.
La relevancia de la filosofía moral y de la filosofía del derecho ...
Ricardo Urzúa Traslaviña
238
    -
  
       
casos coinciden con la del juez, parece al menos discutible que este último
necesariamente deba tener la última palabra en cuanto a cuál es el contenido

   
-
-
minación moral de los ciudadanos, la opinión del juez en cuanto al contenido

   
 
en su capacidad de articular y explicar las posiciones de la sociedad y del

calidad que muestre como convincente la prevalencia de una de esas posicio-
     

-
-
cidades, los jueces necesitan 
-

que la de cualquier ciudadano promedio que tiene una opinión moral valiosa,
pero que no tiene la capacidad de argumentarla de la manera más ordenada
 
   
-
nes morales para resolver el problema, pero las sopesarán por medio de un
 
están presentes en un debate moral que ya comenzó, tratando de despren-

       
decisión desde una perspectiva imparcial.18
18 , 2ª ed., Fondo de Cultura Económica, México, 1995, pp. 55-
61.
239
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017


-
 
-

-
dos compartimos, es muy improbable que lo que diga un juez al respecto
termine la polémica. En realidad, el problema de fondo es que no tenemos

que nunca termina de cerrarse el debate moral. Por eso, lo único que puede
 que
el juez llegue a una conclusión que la calidad del debate moral ya pre-
     
constitucionales.
III. Notas críticas sobre la oferta académica
del Instituto de la Judicatura Federal para
los miembros de la judicatura que aspiran a
acceder a la categoría de secretario del Poder
Judicial de la Federación
-
tura Federal los últimos años para mejorar la formación de los miembros de
la judicatura. Su oferta académica consiste en diplomados, cursos, seminarios,
programas de posgrado, debates, conferencias, etcétera, de contenido variado
que permiten a los miembros de la judicatura seguir actualizándose en el seno
institucional.
Por dar un ejemplo, durante los años 2016 y 2017, se ofreció una versión
-
-
tacar que este ejemplo es especialmente relevante porque fue impartido de
forma presencial en los dos circuitos judiciales de provincia (Guadalajara y
  

de ese curso—.
La relevancia de la filosofía moral y de la filosofía del derecho ...
Ricardo Urzúa Traslaviña
240
    -
            
      -
  

      
  
    
   
proponer la unidad del razonamiento práctico), nos obligó a repensar si le


Por otra parte, el curso de capacitación para la formación y capacitación
de secretarios del Poder Judicial de la Federación (denominado curso bási-
co) actualmente se imparte con un plan de estudios totalmente reestructura-
do que permite catalogar al curso como un programa de especialización de
posgrado. El plan de estudios innova en técnicas de enseñanza enfocada en
    
y extranjera de primer nivel. Es evidente que la ordenación de las materias,
el desarrollo de los temarios y, en general, de la estructura del diseño curri-
 
   
Judicial. Este es un buen ejemplo de formación judicial que no solo se basa
   
competencias y la exploración de otras ramas del conocimiento relevantes
para la función judicial.19
Hay que destacar que, aunque en mayor medida se presentan técnicas
 


la materia “principios éticos de la función judicial” se da una introducción
a los principales sistemas éticos: deontologismo y consecuencialismo.20 Por
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Educación a Distancia de la Escuela Judicial, septiembre de 2016, disponible en:
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20 pp. 34-37.
241
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
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etcétera.
No obstante, existe un problema fundamental en la oferta académica del
Instituto de la Judicatura Federal que elogié anteriormente: se trata de oferta
académica . Un miembro de la judicatura que aspira a ser secretario
del Poder Judicial de la Federación no necesita tomar el curso básico, ni los
diversos diplomados, posgrados y demás cursos que ofrece el Instituto de la
Judicatura Federal para llegar a serlo. Si un miembro de la judicatura quiere
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cionario judicial, el camino es muy sencillo: tiene que aprobar el examen de
aptitud correspondiente.
La cuestión es que el diseño de los exámenes de aptitud dista de ser el
  
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función judicial de los juzgadores federales, dando poca o nula importancia
a otras áreas del conocimiento relevantes para la función judicial, como la
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y Juzgado de Distrito, disponible en:
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La relevancia de la filosofía moral y de la filosofía del derecho ...
Ricardo Urzúa Traslaviña
242
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Lo que esta circunstancia pone en evidencia es que existe una especie de
incongruencia en torno a la formación de los miembros de la judicatura, que
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a la función judicial. Por otra parte, se exige fundamentalmente la memori-
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zo continuo en la mejora y actualización de la oferta académica del Instituto
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en el diseño de los exámenes de aptitud correspondientes a las distintas cate-
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judicial.
V. Referencias
Bibliográficas
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cas”, , núm. 25, julio-diciembre de 2011.
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31, México, abril 2010.
243
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
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Electrónicas
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Capacitación y Educación a Distancia de la Escuela Judicial. Septiembre, 2016.
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