Relegan a mujeres en sindicatos

AutorVeronica Gascón

La representación de las mujeres en los sindicatos es prácticamente nula, a pesar de que en la reforma laboral se impulsó la presencia femenina en estas agrupaciones, advirtió Lourdes Valdés, titular de la Confederación de Equidad e Integración Nacional (Confedin).

"El sindicalismo en México es uno de los sectores donde literalmente la mujer no existe, hemos avanzado un poco en el tema de la política, en el empresarial, el tema sindical ha sido un tema de hombres, machistas.

"Hoy la mujer tiene una participación importantísima en la vida productiva del país, el 65 por ciento participamos en la vida productiva, aportamos casi el 52 por ciento del PIB y sin embargo, no existe una representación dentro del ámbito sindical", señaló.

Explicó que derivado de la reforma laboral, se promovió la presencia de la mujer en los comités directivos sindicales, aunque no ha habido cambios sustantivos al respecto.

Por ello crearon la Confederación de Equidad e Integración Nacional, en donde se agrupan mujeres sindicalistas no solo de México sino de América Latina, en donde están afiliadas alrededor de 70 mil mujeres.

"En el tema de sindicatos calculo un 2 por ciento de mujeres sobre 98 por ciento de hombres y somos la única Confederación de mujeres, no hay otra. El objetivo es luchar por la participación sindical en los comités directivos, que haya mujeres delegadas sindicales", subrayó.

Un estudio de la Comisión Interamericana de Mujeres, con datos de la Organización Internacional del Trabajo, advirtió que existe una desproporción entre el número de mujeres afiliadas y de mujeres dirigentes sindicales en puestos de decisión.

La tasa de representación promedio en los órganos de toma de decisiones es de 28 por ciento a nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR