Relegan el combate a delitos ambientales

AutorHanako Taniguchi

EL NORTE / México

MÉXICO.- Con apenas un presupuesto mensual de 167 mil pesos, la PGR persigue delitos ambientales como la tala clandestina de madera, el tráfico de especies protegidas, la explotación ilegal de mantos acuíferos o el manejo inadecuado de sustancias peligrosas.

De acuerdo con información obtenida en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente cuenta con 2 millones de pesos de presupuesto para el 2003, unos 5 mil 500 pesos diarios.

El monto de estos recursos contrasta con el hecho de que, por ejemplo, el 40 por ciento de la madera que se comercializa en México es ilegal, según datos oficiales.

Con tal presupuesto, la unidad ha tenido que dar seguimiento a 785 averiguaciones previas de las cuales 233 han resultado en sentencias condenatorias.

Esta unidad, que antes de la reestructuración orgánica de la PGR se conocía como la Fiscalía para Delitos Ambientales, se ha caracterizado por contar con menos recursos que las demás fiscalías y unidades de investigación.

Por ejemplo, para este año, el presupuesto para llevar a cabo investigaciones sobre delitos ambientales fue 160 veces menor que el destinado a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos contra la Salud y 25 veces menor que el destinado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Además, ha sufrido una disminución en su presupuesto del 26 por ciento del 2001 al 2003.

De acuerdo con información de la PGR, mientras que en el 2001 se contaba con 2 millones 701 mil 948 pesos para la unidad contra delitos ambientales, en el 2002 los recursos se redujeron a 2 millones 54 mil 413 y para el 2003 a 2 millones.

Esta unidad es también una de las que menos personal tiene para realizar sus investigaciones: 36. Mientras que la FEPADE cuenta con 307, la Unidad de Investigación Especializada en Delitos contra la Salud mil 525 y en la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales Políticos y del Pasado 141.

Según información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, durante el 2002 se presentaron 945 denuncias sobre delitos ambientales.

El 76 por ciento correspondió a delitos contra los recursos naturales como tala ilegal o tráfico de especies protegidas; 17 por ciento a delitos contra la gestión ambiental, principalmente por el incumplimiento de las acciones correctivas dictadas por la Profepa, y 7 por ciento a infracciones cometidas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR