Relegan agenda social

AutorJésica Zermeño Núñez

MÉXICO.- Concentrados en las reformas electoral, judicial y el debate energético, los promotores de la reforma del Estado han relegado el capítulo de la reforma en el que más ha participado la sociedad: el de las garantías sociales.

Hace un año, al entrar en vigor la Ley para la Reforma del Estado, se estipuló que el capítulo cinco abarcaría temas fundamentales para un rediseño efectivo de la vida institucional del país: derechos humanos, equidad de género, salud, educación, medio ambiente, cultura y desarrollo social en general.

Este capítulo, denominado garantías sociales, fue el tema que mayor número de ponencias generó de parte de organismos civiles, instituciones académicas y ciudadanos en general. Es quizás el único que no ha sido diseñado de manera cupular, pero hoy corre el riesgo de no alcanzar el consenso necesario para generar una reforma integral en la materia. Ya no hay tiempo.

A menos de 15 días de que la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión (CENCA) finalice los trabajos de coordinación de la reforma del Estado y desaparezca, los cambios constitucionales en esta materia avanzan lentamente.

A la fecha la subcomisión redactora ya tiene en su poder 58 propuestas de cambios a la Carta Magna en materia de derechos humanos, económicos, sociales y culturales; sin embargo, legisladores e integrantes de la sociedad civil involucrados en los trabajos reconocen que a pesar del trabajo realizado, todavía no existe la disposición política de algunos actores para sacar el mayor número de temas posibles.

El abanico de propuestas fruto de las discusiones del grupo es diverso. Va desde la obligatoriedad de la educación de preescolar al nivel medio superior, el establecimiento del derecho a la cultura y la alimentación y la igualdad del hombre y la mujer en el trabajo, hasta la limitación del fuero militar y la posibilidad de que el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pueda ser sujeto de juicio político.

Algunos problemas han ensombrecido el trabajo del Grupo Garantías Sociales dentro de la CENCA, como la falta de participación de algunos legisladores y la inexistencia de acuerdos en algunos temas como salud reproductiva y laicidad de la educación y del Estado.

Además, existe una preocupación latente. Que la reforma en materia de garantías sociales, la que ha tenido más colaboración de la ciudadanía y que más impacto tendrá en ella, siga el mismo camino que las reformas electoral y judicial: que salte el espacio de negociación de la CENCA y sea aprobada sin tomar en cuenta el trabajo realizado tras una negociación entre los coordinadores parlamentarios.

Participación vertical

Como lo marca la Ley para la Reforma del Estado, la CENCA dio a conocer el 24 de mayo de 2007 la convocatoria de consulta pública en la que se invitaba a organizaciones sociales, congresos estatales, ayuntamientos, instituciones educativas, sindicatos, empresarios y público en general a contribuir con propuestas específicas para diseñar la reforma del Estado en cinco temas: federalismo, régimen de Estado y gobierno, reforma del Poder Judicial, democracia y reforma electoral y garantías sociales.

Fue este último tema el que recibió más ponencias, en total 294, una cuarta parte del total, que se tradujeron en mil 395 propuestas de reforma constitucional relacionadas con derechos humanos, desarrollo social y rural, educación, ciencia y tecnología, política laboral y sindical, salud, seguridad social, vivienda, cultura y deporte, equidad de género, población con discapacidad, pueblos indígenas y medio ambiente, entre otros.

Sin embargo, el 3 de octubre, en la sesión de instalación del Grupo de Trabajo de Garantías Sociales, integrado por 20 legisladores de ambas Cámaras y coordinado por el diputado panista Éctor Jaime...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR