Un relato que horroriza: "Son tres las fosas de Jojutla..."

AutorJaime Luis Brito

JOJUTLA, MOR.- En el panteón municipal de Jojutla, el gobierno de Morelos no sólo cavó una fosa común clandestina; son al menos tres, de acuerdo con el testimonio de una persona que pudo observarlas. "Todavía no sacan ni la mitad de los cuerpos que fueron enterrados", dice a Proceso.

El testigo, quien solicitó no difundir su nombre, asegura que en el tramo final de la gestión del alcalde priista Enrique Retiguín (2009-2012) se cavaron al menos dos fosas: una "pequeña" para 19 bolsas con un número incierto de cuerpos, y la segunda, "más grande", para tirar "como animales, como basura", otras 70 bolsas.

A esas dos se suma la que se hizo el 14 de julio de 2014, durante el gobierno municipal (2012-2015) de la perredista y actual diputada Hortencia Figueroa Peralta. En esta "se colocaron 35 bolsas".

"Entre las tres excavaciones e inhumaciones que vimos... en total son 124 bolsas negras... En cada bolsa puede haber uno, dos o tres cuerpos", asegura.

Relata cómo presenció las inhumaciones en los días finales del gobierno de Retiguín: "Yo vivo cerca. Nos percatamos, por el ruido, de que llegó una máquina re-troexcavadora e hizo una fosa pequeña".

Después llegaron vehículos del Servicio Médico Forense (Semefo) de Morelos, cuyos empleados "abrieron la puerta de las camionetas y aventaron los cuerpos" sin ningún orden. Eran los últimos días del gobierno estatal del panista Marco Antonio Adame Castillo y los primeros del que encabeza el perredista Graco Ramírez.

"Unos dos meses después -prosigue el testigo-, la máquina llegó otra vez a trabajar. A las 10 de la noche comenzó la excavación. La máquina hizo la fosa y como a las 11 de la noche uno de los ministeriales dijo por teléfono: 'Llámales a los de Cuemavaca, diles que se traigan sus camionetas'. Y luego: 'Llámales a los de Cuautla, que se traigan sus camionetas'.Y comenzaron a llegar.

"Eran demasiadas camionetas, cada una traía 10 bolsas. Los ministeriales comenzaron a apilarlas dentro de la fosa. Ésta tenía mayores dimensiones que la anterior, pero estaba a un lado de ella. Hicieron una pila con 70 cuerpos. ¿Te imaginas lo que era aquello?

"Pero eso no fue lo peor. Cuando los cadáveres ya estaban apilados, los ministeriales le pidieron al operador de la retroexcava-dora: 'Extiéndelos con la mano de chango". Fue feo ver cómo los esparció: las bolsas se rompieron, algunos cuerpos estaban desmembrados y se salieron, pero no les importó. Le dijeron al operador que le siguiera y después cerrara la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR