Relanzarán por APP el Chiapas-Mayab

AutorNallely Hernández

Luego de una serie de estudios para reactivar la ruta ferroviaria Chiapas-Mayab, se concluyó que el mejor esquema para hacerlo es mediante una Asociación Pública-Privada (APP).

Así lo adelantó Benjamín Alemán, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), quien puntualizó que el análisis finalizó en abril.

"La recomendación que nos hacen los consultores de estos estudios es que el Tren del sureste debería llevar a cabo un proceso de Asociación Público-Privada, esto es que el título de asignación permanezca en el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), la paraestatal, pero que se asocie con una empresa, con un operador ferroviario privado, para poder potenciar el servicio", comentó.

Recordó que un paso importante para este esquema fue que en febrero se modificó el título de asignación del FIT, que permitió integrar las vías Chiapas y Mayab.

Señaló que se llegó a dicha conclusión después de la declaratoria de rescate dictada en agosto de 2016 con tres premisas, utilidad, interés público y seguridad nacional, y por ahora se está iniciando el procedimiento correspondiente ante las Secretaría de Comunicaciones y Transporte y Hacienda.

Esto se hizo a través de estudios que contemplaron cuatro módulos como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR